• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cañete de las Torres acoge hasta el 9 de diciembre el Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo

El municipio recibe el Premio Flor de Andalucía por segundo año consecutivo por su trabajo medioambiental

Cañete de las Torres acoge hasta el 9 de diciembre el Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo

Cañete de las Torres acoge hasta el 9 de diciembre el Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 30 nov 2021

La Villa Botánica de Cañete de las Torres acoge hasta el 9 de diciembre el Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo, un certamen que se desarrolla en este municipio por segundo año consecutivo y que se sitúa en el marco de una estrategia global para "resolver problemas urbanos, sociales y medioambientales de forma integrada".




En esta ocasión, según detalla el Ayuntamiento, el Concurso de Paisajismo tiene como objetivo "la reordenación y naturalización de la calle Madre de Dios y está abierto tanto a estudiantes como a profesionales de arquitectura y paisajismo de cualquier nacionalidad", presentando las propuestas ante el Consistorio. Al respecto, el alcalde, Félix Romero, ha explicado que en la estrategia que ha trazado el Ayuntamiento "es esencial la creación de una red de espacios públicos interconectada de forma peatonal", a lo que ha añadido que "es un micromodelo de ciudad verde europea, en la que el diseño ha de garantizar la estabilidad formal, el fácil mantenimiento y baja necesidad hídrica, y el cambio ligado a la estacionalidad".

Romero ha subrayado que el certamen internacional, que convoca el Consistorio con la financiación del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), "pretende continuar con la evolución equilibrada, constante y de crecimiento que está experimentado la localidad en su proceso de trasformación para convertirse en la primera villa botánica de España".

El concurso contará para esta iniciativa de carácter internacional con un presupuesto total de 25.000 euros. De este importe, 2.500 euros están destinados como premio del ganador del certamen, mientras que la cantidad restante está dirigida a la ejecución de la propuesta seleccionada y, por tanto, vencedora tras el fallo del jurado.

Esta actividad completa un programa anual en el que también tienen cabida los festivales de Calles en Flor, que tiene lugar durante la primavera, y Fotosíntesis, en otoño y que ya se ha celebrado este año, en concreto los días 28 y 29 de octubre, con una fusión de tecnología, botánica, música y gastronomía como elementos vertebradores. "Queremos que recorrer Cañete de las Torres sea como visitar un jardín botánico, pero con vida, comercios y bares", ha subrayado el alcalde de la ya efectiva Villa Botánica de Cañete de las Torres.

PRIMER GANADOR

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El primer ganador del Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo fue el equipo 'SApO', compuesto por el arquitecto José Rodríguez y por el ingeniero agrónomo Gracia de la Lastra, ambos procedentes de Sevilla. Entonces el objetivo fue la reordenación y naturalización de la plaza ubicada en la calle Antonio Torralbo, implementando una estrategia que permitiera la transformación de este espacio público en base a la mejora del uso racional del suelo, así como a la importancia medioambiental, la capacidad socializadora multifuncional, la gestión sostenible del mismo y el fomento de la economía circular y urbana.

PREMIO FLOR DE ANDALUCÍA

Por otra parte, la Villa Botánica de Cañete de las Torres ha recibido esta semana por segundo año consecutivo el Premio Flor de Andalucía que concede la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) a aquellas localidades que realizan un mejor trabajo medioambiental y muestran una apuesta ejemplar por los espacios verdes. El alcalde, quien ha recogido el galardón en la gala celebrada en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, ha resaltado precisamente la importancia que tiene el respeto medioambiental al señalar que "las zonas verdes en las ciudades funcionan de la misma manera que nuestros pulmones con el resto del cuerpo humano".




Cañete de las Torres, con una catalogación de 'cuatro flores' --el equivalente a las estrellas de un chef en Gastronomía--, es además la localidad de la provincia de Córdoba que ha tenido una mejor puntuación por parte de este organismo. Los otros pueblos premiados en 2021 han sido Castro del Río, Cabra, Hornachuelos y Posadas, con tres; y Luque, con dos. Se sitúa además en el grupo de 23 de toda Andalucía a los que la AMJA ha distinguido este año. Romero, quien ha acudido a Málaga junto a la concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Victoria Cárdenas, y la concejal de Turismo y Promoción, Rocío Castillo, ha insistido en que "premios tan prestigiosos como este no nos relajan en absoluto, sino que nos estimulan para seguir trabajando en esta línea".

El jurado, compuesto por personalidades de reconocido prestigio, como José Elías Bonells, Ricardo Librero López e Inés Parias Cervera, ha fallado y entregado entre una y cinco flores a cada uno de los 23 municipios galardonados. Este segundo distintivo supone para la localidad "una garantía de responsabilidad, una etiqueta turística y un incentivo al desarrollo local", en términos del alcalde.

En este sentido, "hacemos palpable la transformación que el municipio está experimentando para convertirse en la primera Villa Botánica de España, una especie de jardín botánico al aire libre que permita recorrer el entramado urbano de una forma natural bajo una vegetación totalmente diferente en cada estación del año", ha explicado Romero. Asimismo, ha indicado que "este segundo galardón avala el trabajo de diseño y ejecución de una estructura para generar pequeños espacios verdes, estancias ajardinadas urbanas con su propia personalidad y que a su vez estén interconectadas en un recorrido verde y saludable por la villa".

Ha recordado que "el cuidado del entorno y de la generación de espacios verdes es una necesidad, una forma de vida que construye un mundo mejor en el que podemos participar todos". Andalucía en Flor es una iniciativa de AMJA, cuyos objetivos son "la promoción, la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes de los municipios de Andalucía, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y las relaciones sociales, la imagen de los municipios para sus habitantes y visitantes, fomentando el turismo, generando foros de debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades, promoviendo espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales y mejorando la conciencia social hacia políticas sostenibles y valoración de los espacios verdes urbanos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar