• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Calamaro, Loquillo y Maikel de la Riva, algunos de los atractivos del 40º Festival de la Guitarra

El evento, presentado este lunes, se celebrará del 8 al 17 de julio y tendrá como cierre un concierto de Paco Peña interpretando su Réquiem por la Tierra en la Mezquita Catedral

Calamaro, Loquillo y Maikel de la Riva, algunos de los atractivos del 40º Festival de la Guitarra

Córdoba

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:13

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 40º edición del 8 al 17 de julio, un año después del que hubiera tenido que ser, en 2020, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, y lo hará con unos 20 conciertos junto a distintas actividades complementarias, como encuentros con el público, todo ello en diferentes espacios de la ciudad.

Los detalles los han facilitado la presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y delegada de Promoción y Cultura, Marián Aguilar, y el gerente del IMAE, Juan Carlos Limia. En esta edición se rinde homenaje a la guitarra española, y muy especialmente a la flamenca, a través de maestros que han acompañado a lo largo de los años, como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito, Paco Peña, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares y Paco Serrano.

La guitarra clásica tampoco falta, con amigos que se unen a esta especial conmemoración: David Russell, Costas Cotsiolis, Javier Riba, Yamandú Costa; así como la Orquesta de Córdoba, en esta ocasión dirigida por su director titular, Carlos Domínguez-Nieto, y otros colectivos cordobeses, como la Orquesta de Plectro de Córdoba, bajo la dirección de Juan Luis González, o el Coro Brouwer, dirigido por Javier Sáenz-López.

El jazz, el pop, el rock, el folk y la música indie tendrán su espacio con Bireli Lagrène, Loquillo, Los Zigarros, Maikel de la Riva, Mariza, Triángulo de Amor Bizarro, Sidecars, Suzi Quatro, Andrés Calamaro y Sinfonity, el primer proyecto conocido en el mundo de una orquesta de guitarras eléctricas.

Las excepcionales circunstancias no han permitido desarrollar un programa de cursos tal y como se conoce, si bien no se olvida la necesidad de propiciar el encuentro directo del artista con el guitarrista y el público aficionado en general, y lo hace con el programa 'La Guitarra Cuenta', encuentros con el público protagonizados cada día por guitarristas de esta edición, como prolegómeno de sus conciertos.

GRAN TEATRO

En concreto, el Gran Teatro acoge cinco conciertos, de los que tres se ofrecen en primicia, como el inaugural con la Orquesta de Córdoba, con el estreno absoluto de Concierto Mozárabe de Juan Manuel Cañizares, para guitarra flamenca y Orquesta, obra encargo del Festival de la Guitarra por su 40º aniversario, y que se completa con la interpretación del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo, a cargo de El cuarteto de Guitarras de Andalucía, formado por Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro y Francisco Bernier.

Por otro lado, inicia su gira en Córdoba y se presenta por primera vez el concierto 'Como un Sueño', de Víctor Monge Serranito, con el que celebra su 65 aniversario sobre los escenarios y con el que desea despedirse.

El tercer proyecto guitarrístico que elige el festival para ser presentado por primera vez sobre un escenario corresponde al guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, titulado 'MacCandden Place', el primer trabajo que realiza en tierras americanas, donde expresa el desgarro de la tierra lejana, los amores perdidos y su experiencia en Hollywood.

El baile flamenco también está presente con la Compañía de Manuel Liñán y su original espectáculo '¡Viva!', con seis bailaores-bailarines, encargados de explorar y bucear en el universo fascinante de lo femenino.

Y tampoco falta el jazz con Bireli Lagrène, de quien se ha dicho que es "coreógrafo" de las seis cuerdas, y actuará junto a otros reconocidos instrumentistas de este género: Antonio Farao, Hadrien Feraud y Yoann Schmidt.

TEATRO GÓNGORA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La programación del Teatro Góngora, con seis propuestas, hará un recorrido por la guitarra de distintos estilos y formatos. Por un lado, la guitarra solista con tres afamados guitarristas internacionales: David Russell, que interpreta obras de Saint-Luc, Couperin --con transcripciones realizadas por el propio Russell--, Regondi y Barrios.

Costas Cotsiolis, considerado uno de los mejores intérpretes de la obra de Leo Brouwer, ofrece Sonata del Decamerón Negro, dedicada por el compositor al guitarrista, y Yamandú Costa, uno de los mayores talentos brasileños de la guitarra.

Completan la programación la formación musical del grupo denominado Darawish, con músicos españoles que han vivido en países árabes; árabes y persas que viven en España, que ofrecen un amplio abanico musical en un contexto contemporáneo --patrocinado por Casa Árabe--.

Un nutrido grupo de artistas cordobeses, Paco Serrano y la Orquesta de Plectro de Córdoba homenajean al festival con el estreno de 'Fantasía', realizada en conmemoración del 40 aniversario, rememorando algunas de las innumerables obras que se han escuchado en los 39 festivales anteriores.

Y habrá un tributo a Manolo Sanlúcar con David Carmona y Santiago Lara, dos guitarristas flamencos --intérpretes y compositores-- que presentarán su particular propuesta creativa, con un denominador común: ambos han bebido de la misma fuente, la de Manolo Sanlúcar.

LA AXERQUÍA

El Teatro de La Axerquía presenta ocho conciertos de estilos diversos, con Pablo Salinas y su 'Sinfonity', su Electric Guitar Orchestra. Ha sido Córdoba la ciudad elegida para el estreno de su nuevo proyecto. Tras ello, el primer sábado es para Loquillo, cuya actuación será precedida por la de la banda valenciana Los Zigarros.

El 11 de julio será 'Una noche por Paco', de modo que, con el apoyo de la Fundación Paco de Lucía, el festival le rinde homenaje con este espectáculo. Se suben al escenario algunos de los mejores protagonistas de la escena flamenca, artistas que lo amaron y lo acompañaron en diferentes momentos de su carrera y vida personal.

Posteriormente llega Mariza, intérprete de fado que presenta una obra compuesta con el repertorio de Amália Rodrigues, con la producción de Jaques Morelenbaum. El miércoles 14 es el turno para la banda gallega de indie rock, noise rock y post-punk liderada por una mujer, Triángulo de Amor Bizarro, y Maikel de la Riva, vocalista y guitarrista del grupo El Hombre Gancho, que se sube ahora a los escenarios en solitario para presentar su primer álbum como solista.

El jueves 15 participa la banda española de rock Sidecars, que presenta su sexto trabajo, 'Ruido de fondo'. El último fin de semana lo abre una de las propuestas internacionales y que corresponde a un nombre mítico: Susan Kay, líder de la banda Suzi Quatro y cantautora, bajista, actriz y escritora estadounidense-británica. La primera mujer bajista que se convirtió en una estrella de rock importante. Y para cerrar las noches de La Axerquía, el cantautor, músico, compositor y productor discográfico argentino, Andrés Calamaro.

MEZQUITA-CATEDRAL Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Uno de los conciertos de clausura lo protagoniza Paco Peña y su Réquiem por la Tierra, obra musical de gran formato, estructurada como una Misa de Réquiem con textos en español y latín, para músicos flamencos, soprano solista, coral y coro de niños, con la participación del coro Brouwer y la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música Ziryab, que se celebra en la Mezquita-Catedral. La obra contiene una reflexión sobre la destrucción gradual del medio ambiente causada por la humanidad.

Y en las actividades complementarias no faltará la publicación del volumen XVIII de la colección 'Nombres propios de la Guitarra' dedicada a Víctor Monge Serranito, que recoge las conferencias de la decimoctava edición de las Jornadas de Estudio, celebradas en 2019; así como la presentación del libro, con la presencia de su protagonista.

En este apartado, se presenta la Fundación Paco de Lucía, que nace con el propósito y la misión de explorar, entender y difundir la figura del maestro y su legado, para continuar enriqueciendo el género desde la mirada del artista por los caminos que él trazó. Además, se volverá a poner en marcha el ciclo 'La Música Proyectada', un programa de películas y documentales que se exhibirán en el cine Fuenseca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE