Cajasur acoge una jornada sobre 'La Ley de Crédito Inmobiliario: impacto y análisis'

La crisis financiera afloró una serie de comportamientos inadecuados cuya corrección se ha abordado en el marco de la Unión Europea. 

Cajasur acoge una jornada sobre La Ley de Crédito Inmobiliario: impacto y análisis

Cajasur acoge una jornada sobre 'La Ley de Crédito Inmobiliario: impacto y análisis'

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:40

El salón de actos de Cajasur Gran Capitán en Córdoba ha acogido durante la mañana de este lunes una jornada de trabajo sobre 'La Ley de Crédito Inmobiliario: impacto y análisis', organizada por la patronal cordobesa de la construcción, Constructor, y la propia Cajasur.

La jornada, que ha sido inaugurada por la presidenta de Constructor, María Dolores Jiménez, y el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, ha partido del hecho de que el crédito hipotecario es clave para que las personas y las familias puedan acceder y disfrutar en España a vivienda en propiedad en una proporción muy superior a la de la mayoría de los países de su entorno. Ello ha sido posible gracias a un régimen de concesión de préstamos ágil y a un sistema hipotecario garantista, en términos de seguridad jurídica.

Sin embargo, la crisis financiera afloró una serie de comportamientos inadecuados, cuya corrección se ha abordado en el marco de la Unión Europea (UE), evitando efectos no deseados que puedan poner en riesgo el sistema financiero y sus consecuencias sociales y económicas.

La concesión responsable de financiación hipotecaria, la implantación de un mercado más transparente, competitivo y homogéneo, o la necesidad de reforzar la protección de los consumidores en su condición de prestatarios, son los aspectos esenciales contenidos en la Directiva 2014/17/UE.

No obstante, la Ley 5/2019, de 15 de marzo, de transposición de dicha Directiva, regula otras situaciones que pueden producirse en contratos de tan larga duración y cuyo objetivo último es evitar la ejecución judicial de este tipo concreto de operaciones que, en caso de incumplimiento, conlleva la consiguiente pérdida de la vivienda.

La norma no está exenta de cierta complejidad en lo relativo al contenido general de la información que debe proporcionarse a los consumidores, la forma de instrumentalizarse y la verificación de que se ha cumplido dicha exigencia, y en qué medida ello puede afectar al mercado de la compraventa de viviendas.

Dado el tiempo transcurrido desde su entrada en vigor, y las consultas realizadas por los distintos operadores, en opinión de Cajasur y Construcor, parecía oportuna y necesaria esta jornada, para así clarificar algunas cuestiones del máximo interés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar