Córdoba

87.6 FM | 1215 OM | COPE MÁS 105.7 FM

CÓRDOBA

El Cabildo presenta el libro “El laberinto de columnas” de Antonio Jesús González

Además se ha diseñado una exposición con una selección de 60 incunables de la historia de la fotografía universal, con imágenes de la Mezquita-Catedral 

Una de las fotografías que aparecen en el libro

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:22

El Cabildo Catedral presenta el libro “El laberinto de columnas” del fotoperiodista y especialista en fotografía antigua andaluza del siglo XIX, Antonio Jesús González. Este trabajo es el producto de cinco años de investigación en colecciones, archivos y museos de Europa, Estados Unidos y Canadá, donde el autor ha localizado las fotografías más antiguas que se conservan de la Mezquita Catedral de Córdoba.

Asimismo, realiza un estudio de sus autores y del nacimiento del medio, desde la presentación del daguerrotipo en 1839 hasta la aparición del primer proceso fotográfico industrial, las placas secas, en la década de 1870. Un periodo en el que tomar fotografías solo estaba al alcance de unos pocos artistas e investigadores. Estos apasionados de la imagen viajaron a Córdoba desde Francia, Reino Unido o diversas ciudades españolas para inmortalizar sobre una fina hoja de papel el símbolo del gran templo cordobés: el Laberinto de Columnas. Un icono difundido por los viajeros románticos, pero muy complejo de fotografiar durante estos años, tanto por la escasa luz del interior del edificio, como por las limitadas técnicas fotográficas.

 Además del libro, se ha diseñado una exposición con una selección de 60 incunables de la historia de la fotografía universal. Un recorrido visual por las imágenes más antiguas conservadas de la Mezquita Catedral y, por tanto, de Córdoba. La exhibición está compuesta por 56 piezas originales de época datadas entre los años 1857 y 1881, así como cuatro reproducciones de cuatro calotipos de 1852 y dos paneles didácticos de apoyo.

Entre los autores seleccionados hay destacados fotógrafos europeos del siglo XIX, como los británicos Charles Clifford y Edward King Tenison, los franceses Jean Laurent y Luis Masson o los españoles García Córdoba y Casiano Alguacil, entre otros. Además de sus valores visuales, estas fotografías son documentos históricos de gran valor, ya que nos permiten contemplar el estado del templo hace más de 150 años.

Lo más