Córdoba

87.6 FM | 1215 OM | COPE MÁS 105.7 FM

CÓRDOBA

Mezquita-Catedral

El Cabildo invita a los que aún tengan dudas sobre la propiedad a que acudan a los tribunales

El Cabildo recuerda que "Numerosas instancias judiciales y de la Administración han reconocido que

el Conjunto Monumental Mezquita Catedral es propiedad de la Iglesia desde 1236."

Inma Cabello de Alba @inmitacac

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 15:49

El Cabildo Catedral de Córdoba ha emitido un comunicado en el que recuerda que diversas administraciones públicas, así como diversas instancias judiciales reconocen que el templo es propiedad de la Diocesis de Córdoba desde 1236, tras la conquista de Fernando III el Santo, incluida la Abogacía General del Estados. 

Para el Cabildo, "El informe no ofrece argumentos jurídicos que avalen la tesis que sostiene que el templo era de propiedad pública y basa sus conclusiones en argumentos puramente ideológicos. Del mismo modo, tampoco aporta fuentes documentales sobre “el conjunto de realidades” en los que basan sus hipótesis."

El documento de la comisión incide en que el Ayuntamiento puede reclamar la propiedad, cuando en un documento de la asesoría jurídica del 2016 reconoce que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral nunca ha formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento de Córdoba.

El Cabildo ha recordado que el juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba reconoció en junio de 2015 que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba "es propiedad de la Iglesia desde 1236, y desde entonces, ha sido poseída por la Iglesia Católica de manera pública, pacífica e ininterrumpida" tras la denuncia presentada por varios alcaldes de la ciudad, entre ellos, Julio Anguita. 

El portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, ha resaltado en declaraciones a COPE Córdoba, lo anécdotico de que precisamente hoy, día mundial del Patrimonio en el que la ciudad celebra esta noche la apertura de todos los monumentos de la ciudad con motivo del 25 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, se presenten las conclusiones de este informe. 

Aquí puedes consultar todos los documentos del Cabildo dónde se reconoce la titularidad por parte de diversas instituciones antes de 2006, momento de la inscripción en el registro.

Contenidos relacionados

Lo más