• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Cabildo Catedral y el Foro Osio organizan el II Congreso Internacional de San Juan de Ávila

Será del 21 al 23 de Noviembre y cuenta ya con más de 200 inscritos. 

Vídeo

Redacción Córdoba - Inma Cabello de Alba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

La Sala Capitular ha acogido la presentación del II Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila, una actividad que organiza el Cabildo Catedral de Córdoba a través de Foro Osio y que supondrá la creación de un marco académico en el que analizar desde una perspectiva actualizada y multidisciplinar la figura de San Juan de Ávila, cuya aportación fue trascendental en la Historia de la Iglesia y cuyo vínculo perdura en la diócesis cordobesa. En palabras del canónigo-portavoz, José Juan Jiménez Güeto, “Montilla se ha convertido en un centro de peregrinación internacional durante este Año Jubilar”, al tiempo que también ha expresado que “el Cabildo Catedral de Córdoba seguirá trabajando en profundizar sobre la figura de San Juan de Ávila a través de iniciativas como este Congreso”.

Por su parte, el deán-presidente, Manuel Pérez Moya, se ha referido a este II Congreso Internacional como “una oportunidad única para convertir a Córdoba en un nuevo referente de los estudios avilistas”. Asimismo, ha reiterado el compromiso del Cabildo Catedral con la difusión y puesta en valor de un patrimonio cultural y espiritual muy presente en nuestra diócesis y de vigencia actual y futura.

El canónigo Antonio Javier Reyes Guerrero, responsable de Foro Osio, ha dado a conocer el intenso programa académico que ha sido proyectado con motivo de la celebración de este Congreso. Además de desgranar las diversas actividades que lo conforman, ha recalcado el carácter multidisciplinar de las ponencias, centradas en tres líneas de investigación fundamentales: actualidad de la doctrina de San Juan de Ávila, su vínculo con Andalucía a través de la Compañía de Jesús y su contribución en la labor de evangelización de Nuevo Mundo.

Para cerrar el acto, monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba,  ha destacado la “deuda permanente que la diócesis cordobesa tiene con la figura de San Juan de Ávila por su faceta como literato, como santo y como doctor de la Iglesia”. Asimismo, ha agradecido al Cabildo Catedral su sensibilidad con la cultura a través Foro Osio, que ha conseguido convertir al primer templo de la diócesis en un auténtico centro cultural. Igualmente ha agradecido al ayuntamiento de Montilla la designación de San Juan de Ávila como Hijo Adoptivo de la ciudad. 

PROGRAMA DEL CONGRESO

Serán doce las ponencias impartidas por personalidades de instituciones eclesiásticas y académicas nacionales e internacionales las que conformen el programa de este Congreso. A él se suma la celebración de dos eucaristías, en la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla y en la Catedral de Córdoba, así como la participación en la ruta avilista “Vitis Dei” y la representación teatral “El divino impaciente”.

Hasta el momento más de 200 personas se han inscrito en este Congreso. Aún es posible inscribirse gratuitamente a través de un formulario en la web www.congresosanjuandeavila.com

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar