• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Blasco: "Necesitamos bonos que reactiven el consumo y evitar unas consecuencias catastróficas"

El presidente de Centro Córdoba asegura que lo que está por venir será como lo vivido a principios de siglo si no se pone remedio

Blasco: Necesitamos bonos que reactiven el consumo y evitar unas consecuencias catastróficas

Uno de los locales de Cruz Conde con el cartel de disponible

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:52

La situación que están atravesando todos los comerciantes es muy preocupante y delicada. Desde que comenzara la pandemia han venido arrastrando pérdidas, a las cuales muchos no han podido superar y han tenido que cerrar y otros intentan mantenerse pero con mucho esfuerzo.

En COPE el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Córdoba, Manuel Blasco, aseguraba que si no reciben un apoyo del Ayuntamiento junto con el respaldo de la Junta de Andalucía, están abocados al cierre la gran mayoría. "Nadie que está vivo conoce realmente las consecuencias que dejó la posguerra española, pero lo que se nos viene encima podría ser lo mismo que vivieron nuestros mayores", afirma Blasco.

Audio

Con la actual situación, el Ayuntamiento anunciaba esta semana, la suspensión del espectáculo de luz y sonido que se celebró las pasadas Navidades en la céntrica calle Cruz Conde de la capital, y también la Cabalgata de Reyes Magos.

La decisión viene después de conocer un informe por parte de la Policía Local donde se pone de manifiesto que no se puede asegurar las medidas sanitarias existentes, además que tampoco se conoce cómo podría estar la tasa de contagios dentro de tres meses. Acabamos de entrar en el mes de octubre y la tasa de incidencia de coronavirus es alta, llegando a los 248 positivos por cada 100.000 habitantes.

Con estas noticias y viviendo la situación actual, Blasco asegura que si no se reacciona a tiempo, "lo que está por venir será una catástrofe". Es por ello que solicitan y de manera urgente, un bono de consumo que permita reactivar las ventas en los próximos meses, al igual que se ha anunciado con el turismo. Blasco ha mostrado su enfado porque se habla mucho de la crisis que está viviendo la hostelería, pero en Córdoba "el comercio tiene el triple más de negocios y de autónomos, no todo se mueve alrededor de la hostelería, porque todo va unido".

Otra de las problemáticas que están sufriendo es el precio de los alquileres que son muy altos y actualmente insostenible, por lo que solicitan subvenciones para el alquiler, ya que "es imposible aguantar un negocio con lo que se está facturando". Pasear por Cruz Conde es un reflejo de lo que está ocurriendo en Córdoba y en muchas ciudades, porque hace tres meses había ocho locales vacíos en esta zona céntrica de la capital, y hace un mes eran dieciséis los que estaban con el cartel de venta o alquiler.

Blasco: Necesitamos bonos que reactiven el consumo y evitar unas consecuencias catastróficas

Uno de los locales de Cruz Conde con el cartel de disponible

La próxima semana la asociación se reunirá con el Ayuntamiento donde se abordarán algunas cuestiones por parte del Consistorio como la inversión que se hará en reponer la iluminación de Cruz Conde con la renovación de su alumbrado, con una parte de la inversión que iba a ir destinado al espectáculo de Navidad, y algunas obras que se quieren acometer en calles cercanas a la vía principal, pero los comerciantes ahora tienen otras prioridades mucho más importante, y es la de subsistir.

SOBRE CENTRO CÓRDOBA

CENTRO CÓRDOBA fue reconocido en el año 2007 por un estudio de la Junta Andalucía como el 1º Centro Comercial Abierto de 1ª y 2ª generación de Andalucía por su trayectoria y desarrollo de actuaciones, entre ellas la campaña para el comercio de Córdoba realizada en el AVE en el 2004 aprovechando la Copa Davis que se celebraba en Sevilla, y el 28 de febrero de 2013 recibió junto a otras asociaciones, el reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio del bienestar y el progreso de la sociedad andaluza en la conmemoración del XXXIII del Día de Andalucía. Cuenta con interlocución directa con las administraciones locales y autonómicas, y por ello CENTRO CÓRDOBA actúa como interlocutor directo para sus asociados ante las solicitudes que estos requieran ante las diferentes instituciones públicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo