• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Blanca Torrent: "El 80% del plan de choque ante el Covid está ejecutado o en proceso de ejecución"

La delegada de Reactivación Económica e Innovación, ha asegurado en COPE, que el grado de ejecución es del 42%, destacando 3,3 millones de euros para autónomos y pymes

Audio

Escucha la entrevista a Blanca Torrent, segunda teniente de alcalde y delegada de Reactivación Económica e Innovación

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:59

La segunda teniente de alcalde y delegada de Reactivación Económica e innovación en el Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha asegurado en COPE que "el 80% de las medidas del plan de choque activado ante la crisis de la pandemia del Covid-19 están ejecutadas o en proceso de ejecución". Unos porcentajes que para Torrent espera silenciar las críticas de la oposición que venían señalando que las ayudas no llegaban a la ciudadanía.

Torrent también ha explicado que "el Ayuntamiento ha llevado a cabo acciones del plan de choque por valor de 38 millones de euros y también hay en marcha oteras por 42 millones, del total de 100 millones con el que cuenta de presupuesto este plan".

Según Torrent "el objetivo que tiene este plan es que tanto personas como autónomos y pymes puedan retomar su actividad y puedan contar con el respaldo social que necesitan". El plan de choque se divide en cuatro ejes de actuación, como es el de la adaptación de los entornos laborales a la pandemia, un plan de choque social, ayudas para proteger el empleo, y la reactivación económica con el Ayuntamiento como dinamizador de la actividad.

Según el balance del gobierno municipal, "el nivel de ejecución del primer eje es del 71% donde las empresas han podido adaptar sus espacios de trabajos, buses urganos e instalaciones municipales a la situación de pandemia". Existen otras subvenciones convocadas para adaptar los entornos empresariales "donde el Imddec ha tramitado 350 solicitudes de pymes y autónomos", afirma Torrent.

Blanca Torrent ha querido dejar claro que "hemos querido proteger al tejido empresarial, y a día de hoy el grado de ejecución es del 42%, donde 3,3 millones de euros han ido destinados a autónomos y pymes a través de una convocatoria de ayudas del Imdeec"

En el eje de reactivación económica, que ha estado dotado de una cantidad de 87 millones de euros, "aún se está al 30% de ejecución deibdo a la envergadura de los proyectos de ciudad donde se incluye fondos Edusi".

Torrent ha explicado que han celebrado una reunión en esta mañana, como las desarrolladas en los últimos meses con los agente económicos y sociales para analizar la marcha del plan de choque, y a tal efecto confía en lograr los objetivos de que "los autónomo y las empresas de Córdoba puedan retomar su actividad y que aquellos que no tengan esa oportunidad o no puedan reincorporarse al mercado laboral cuenten con el respaldo social necesario".

Al hilo de ello, ha agradecido a la Confederación de Empresarios (CECO), CCOO y UGT "su compromiso con este plan para hacer frente a las secuelas sanitarias, sociales y económicas del Covid en la ciudad y dar una respuesta conjunta que contribuya a la recuperación de Córdoba sin dejar a nadie atrás".

En el eje social, Isabel Albás, delegada de Desarrollo Económico, ha resaltado en rueda de prensa que "se retiraron los requisitos para poder solicitar las ayudas covid como la de no no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento. De los 7,7 millones de euros en el eje social, el grado de ejecución está cercano al 100%".

EL COMERCIO Y LA NAVIDAD

Albás ha anunciado otra campaña que se llevará a cabo de comunicación para apoyar al comercio y a la hostelería, dotada de 200.000 euros pensando en la campaña de Navidad. Albás ha explicado que "se está en el Bono 10, dirigido a fomentar el consumo, de manera que el cliente gaste un importe y el Ayuntamiento aporte otro importe".

En Turismo, se cuenta con una línea de 170.000 euros donde ya existen proyectos seleccionados que se conocerán la próxima semana, y que "permitirá desarrollar nuevos eventos en nuestra ciudad", apostilla Albás.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre las obras de climatización de los colegios, se ha llevado a cabo gracias a los 8,3 millones, aclarando que un 50% se encuentran en proceso de licitación y el reto en ejecución.

Una de las áreas sensibles en esta crisis son los Servicios Sociales, que ha contado con 464.000 euros en ayudas Covid para cubrir necesidades básicas; 2,2 millones de Inversiones Financieramente Sostenibles para ayudas económico familiares; 1 millón más para ayudas al alquiler; 200.000 euros para ayudas de emergencia social; 300.000 euros en equipos de protección ante el Covid para familias vulnerables y 700.000 euros en el Plan Integra con Sadeco, para inserción laboral.

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar