COPE

Bellido reivindica los patios en FITUR como “la seña de identidad de Córdoba que se mejorará cada año"

Para ello, contarán con los cuidadores y propietarios de estos recintos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Vídeo

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:34

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, y la quinta teniente de alcalde y delegada de Promoción, Marian Aguilar, han presentado en el stand de la capital en FITUR 2022 a los Patios de Córdoba, en el año en el que se cumple el décimo aniversario de su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, apuntó durante la presentación de la Fiesta de los Patios en Fitur que el certamen conmemoró “su centenario con vitalidad; se ha adaptado a los tiempos sin renunciar a sus señas de identidad, a la forma de entender y sentir la vida en torno a ese espacio de convivencia”. Bellido recalcó que que “los Patios de Córdoba encierran el alma de Córdoba, vestida de muros encalados que dialogan con el universo de color de macetas y flores”.

“Los Patios de Córdoba celebran en 2022 el décimo aniversario de su declaración por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; y la cita de este año tendrá novedades, consolidando todo lo bueno y abriendo nuevos espacios para que quienes nos visitan puedan descubrir nuevos rincones de nuestra ciudad”, apuntó.

“Porque si hoy los Patios de Córdoba pertenecen al conjunto de la humanidad gracias a ese patrimonio humano que representan las personas que llevan toda la vida cuidando estos recintos y abriendo sus puertas para que podamos disfrutarlos”, expuso. Bellido explicó que “adentrarse en un patio de Córdoba es rendir tributo a la memoria de las familias que compartían la vida en estos recintos y los convertían en zonas de encuentro, de confidencia, de fiesta; espacios de celebración y duelo, de celebración de la vida”.

El alcalde quiso citar las “historias de estos recintos de las que nos hablan cada año Ana de Austria, Ana Muñoz y Mariana, las tres Anas de los Patios de Córdoba, mujeres que encarnan el amor y el cuidado a rincones de nuestra tierra, a patios que son emblema de su ciudad; ejemplos de compromiso con Córdoba”.

“En los momentos más oscuros que vivimos por culpa de la pandemia, las casas-patio proyectaron la belleza y la luz de esa Córdoba íntima que es envidiada en todo el mundo; esa Córdoba que se abrió a la esperanza en tiempos muy muy difíciles”, enfatizó.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento de Córdoba sigue trabajando para desarrollar un programa de actividades amplio, desde diversas áreas municipales, “para reivindicar la importancia de los patios como esencia y alma de una ciudad que se proyecta al mundo bajo esa arquitecta propia”.

“Tenemos la obligación, entre todos, de conservar y proteger esta cita que es patrimonio mundial. Dialogando con quienes la hacéis posible -propietarios y cuidadores-, conservando espacios y desarrollando iniciativas que consoliden la vida en estas casas que se abren cada año para que miles de personas disfruten de rincones singulares, plenos de colorido y belleza floral”, argumentó.

“Porque los patios son refugios de vida donde quedan impregnadas las esencias que dejan quienes viven y quienes nos visitan cada año, son retazos de historia de nuestra ciudad. Emoción contenida, respeto a la tradición, diálogo, pausado transcurrir del tiempo”, concluyó.

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, ha recordado que “nuestros Patios son uno de los principales reclamos turísticos. Visitar uno de ellos supone una experiencia única para todo aquel que lo visita, un mundo de colores, olores y sensaciones que forman ya parte de la cultura y de la razón de ser de todos los cordobeses”.

Isabel Albás ha querido poner en valor “el trabajo y el cuidado y esmero que le vienen poniendo, después de tantos años, sus cuidadores, para conservar toda su identidad y ofrecernos la mejor versión de nuestros Patios los 365 días del año”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar