• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bellido hace un llamamiento a los cordobeses ante San Rafael porque la situación "puede agravarse"

El alcalde ha señalado que, ante el avance de la pandemia, espera que se tomen medidas a corto plazo, no solo en Córdoba, sino en Andalucía y España

Audio

Bellido hace un llamamiento a los cordobeses ante San Rafael porque la situación "puede agravarse"

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hecho un llamamiento a celebrar el Día de San Rafael, el sábado 24 de octubre, "de una forma distinta" a otros años, "porque estamos preocupados, con la administración sanitaria autonómica, en que después de estas celebraciones pueda agravarse aún más la situación, que ya es grave".

Así lo ha expresado el regidor en declaraciones a los periodistas, de forma que ante los peroles por dicha festividad, "la convivencia que se hace" y "con las cifras que se viven desgraciadamente de subida de la segunda ola de incidencia del coronavirus, que está dándose de forma generalizada en Córdoba y en toda España", ha hecho "un llamamiento a todos a celebrar con absoluta responsabilidad".

Al respecto, ha solicitado "guardar las recomendaciones que ha hecho la autoridad sanitaria, como es no hacer reuniones de más de seis personas, que en cualquier caso siempre se mantenga el uso de la mascarilla y la distancia social, y ya habrá oportunidad en otro San Rafael de volver a celebrarlo con la misma efusividad y cercanía que tradicionalmente se ha hecho".



En este caso, ha admitido que "muchas de las celebraciones son en casas, privadas, y ahí no hay despliegue policial, ni oficial que valga", de modo que "cada uno en su casa se conduce como quiere porque es su casa", pero hace "este llamamiento", ante "la preocupación" con los datos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde el Ayuntamiento se ha acotado un espacio para los tradicionales peroles, sólo en Los Villares, y a tal efecto "se establecerán dispositivos básicamente de control", si bien ha remarcado que "es mucho más importante la autorregulación, que cada uno sepa lo que debe hacer y que incluso en los peroles y zonas acotadas se guarden también todas estas recomendaciones".

Como ejemplo, ha advertido de que "se ha visto que en este tipo de celebraciones en el verano, cuando todavía no había ni mucho menos la cifra que hay hoy día, en muchos municipios sí hubo celebraciones locales y con aumento considerable de la incidencia de la pandemia".

Por ello, el primer edil ha insistido en "el llamamiento" y ha añadido que está "seguro que los cordobeses, igual que han hecho durante todo este tiempo, van a responder adecuadamente".

"MEDIDAS A CORTO PLAZO"

Preguntado por el comité de evaluación sanitaria y novedades respecto a Córdoba, el alcalde considera que "van a adoptarse medidas en el corto plazo, no sólo en Córdoba, sino en Andalucía y en toda España", y espera que "sean las más acertadas".

Además, ha abundado en que desde el Consistorio se va a colaborar con las autoridades autonómicas y estatales, de manera que "no se va a entrar en ningún tipo de polémica al valorar las medidas que se adopten", puesto que "aquí toca la colaboración institucional", ha subrayado.

Igualmente, ha comentado que este martes ha hablado con el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, y "evidentemente, la preocupación existe", pero Bellido ha dicho que prefiere esperar a "las noticias que salen", recordando que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya ha dicho que "el viernes, si las cifras siguen aumentando, habría que tomar medidas contundentes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar