COPE

Bellido considera "una victoria del municipalismo" que el Congreso tumbase el decreto de los remanentes

El también vicepresidente de Hacienda en la FEMP cree que Abel Caballero no debe seguir presidiéndola

Audio

Bellido considera "una victoria del municipalismo" que el Congreso tumbase el decreto de los remanentes

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

El vicepresidente en la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el popular José María Bellido, ha opinado este viernes que, tras rechazar el Congreso de los Diputados el Real Decreto sobre el uso del superávit de los ayuntamientos, el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, no debe seguir presidiéndola.

En este sentido y en rueda de prensa, el también alcalde de Córdoba ha dicho creer que "Abel Caballero ha quedado absolutamente deslegitimado y desacreditado para seguir representando a los municipios españoles", ya que "forzó una votación que nunca se había producido en el seno de la Federación de Municipios y Provincias, donde siempre los asuntos salen por acuerdo y por consenso".

Es más, según ha subrayado Bellido, "la forzó sabiendo que solo iba a salir por su voto de calidad", y el resultado es que Abel Caballero "ha dinamitado la Federación de Municipios y Provincias, y ahora tenemos que reconstruir esos consensos y esos acuerdos".

Junto a ello y en opinión del vicepresidente de la FEMP, el presidente de la misma también "ha provocado que estemos en el mes de septiembre y sigamos sin una solución para esas necesidades de financiación que tienen los ayuntamientos españoles".

Por lo tanto, según ha concluido, "Abel Caballero no debería seguir al frente de la FEMP", si bien, los representantes institucionales del PP en dicha federación, "en un ejercicio de responsabilidad", ya siga "al frente de la FEMP o no" Abel Caballero, van "a trabajar para solventar esta situación".

Esa será la postura de los populares en la FEMP, porque, según ha asegurado José María Bellido, no van a "anteponer nunca esas situaciones personales al bien y al interés general, que tenemos que defender", añadiendo que "igual podríamos hablar de la ministra Montero, en los mismos términos, pero, evidentemente, tenemos que negociar".

Por ese motivo ha hecho un llamamiento al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para que "supere la derrota de ayer" en el Congreso de los Diputados y abra el diálogo con el resto de fuerzas políticas para aprobar "un nuevo Real Decreto", con el fin de que los ayuntamientos españoles se puedan financiar de sus propios remanentes y atender debidamente las necesidades de sus vecinos en la presente pandemia del Covid-19.

Ello le ha llevado también a exigir a PSOE y Unidas Podemos "que dejen atrás la revancha y el castigo", tomando como "rehenes de su debilidad política a los vecinos" de todos los municipios de España, sobre todo cuando, además, podrían tomar la palabra al "antiguo ministro Montoro", en cuanto a lo que se puede hacer con respecto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

De este modo, según ha subrayado Bellido, el que fuera ministro de Hacienda bajo el Gobierno del popular Mariano Rajoy, "dijo que había una posibilidad de suspender la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Ley Montoro, como la denomina el PSOE, que está recogida en la propia Ley para situaciones de excepcionalidad", de modo que los socialistas, "tras muchos años hablando de derogar la Ley Montoro y, al final, son los que están defendiendo con más vigor el que se mantenga su aplicación en estos momentos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar