• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento inicia un servicio de intérpretes de lengua de signos para personas con discapacidad auditiva

Jordano ha explicado que este servicio "clave para avanzar en la inclusión y accesibilidad de todos a los recursos municipales"

Audio

El Ayuntamiento inicia un servicio de intérpretes de lengua de signos para personas con discapacidad auditiva

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

El Ayuntamiento de Córdoba ha implantado por vez primera un servicio de intérpretes en lengua de signos para personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, para facilitar las gestiones a realizar en las distintas dependencias del Consistorio cordobés.

Según ha expresado el teniente de alcalde de Recursos Humanos, Salud Laboral, Accesibilidad e Inclusión, Bernardo Jordano, "gracias a la puesta en marcha de este servicio, personas con discapacidad auditiva podrán a disponer de un intérprete de lengua de signos para actividades y gestiones a realizar en las dependencias del Ayuntamiento de Córdoba, sus organismos autónomos y empresas municipales".

En este sentido, Jordano ha explicado que este servicio "clave para avanzar en la inclusión y accesibilidad de todos a los recursos municipales" se prestará tanto de forma individual como de forma colectiva en actividades o eventos que organice el propio Ayuntamiento de Córdoba con presencia de personas que precisen de un intérprete de lengua de signos.

Así, la atención individual, según ha detallado el delegado de Accesibilidad e Inclusión, "consistirá en el acompañamiento de un Intérprete de la Lengua de Signos Española (ILSE) a una persona sorda, con discapacidad auditiva o sordociega que necesite realizar gestiones o trámites de manera accesible en dependencias del Ayuntamiento de Córdoba, sus organismos autónomos y empresas".

Además, el servicio de lengua de signos implantado recogida la atención en jornadas, talleres, espectáculos y cualquiera de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas donde participen personas sordas, con discapacidad auditiva o sordociegas.

Una vez culminado el proceso administrativo, el servicio de ILSE se adjudicó a través de la Delegación de Servicios Sociales, a la empresa Al-Alba por un importe de 48.000 euros, que además de prestar el servicio de atención a personas aportará 100 horas teleinterpretación de lengua de signos española como servicio adicional.

SOLICITUDES

El procedimiento de solicitud individual se realizará con un mínimo de dos días de antelación a la empresa Al-Alba, adjudicataria del servicio, mediante teléfono (678 53 34 10 y 950 20 68 31) o través del e-mail 'cordoba@al-alba-ese.com'.

En situación de urgencia (citas no previstas o anticipadas) se hará con una antelación mínima de 12 horas, mientras que en una situación de emergencia, que requiera la intervención inmediata de Servicios Sociales, Policía y Bomberos, se solicitará con la mayor antelación posible.

En el caso de las actividades municipales, la solicitud se hará a la empresa Al-Alba por el servicio municipal organizador de la actividad con una antelación mínima de cinco días mediante e-mail en 'cordoba@al- alba-ese.com'. En la solicitud se indicará la actividad de que se trate, lugar, fecha y horario de inicio y finalización previsto, así como el número estimado de personas sordas que participarán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar