• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Córdoba ofrece 81 plazas de alojamiento para las personas sin hogar por el toque de queda

La delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha anunciado que también hoy se adelanta el comienzo del plan "Ola de frío"

Audio

El Ayuntamiento ofrece 81 plazas de alojamiento para las personas sin hogar por el toque de queda

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

La teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo, ha informado este miércoles de que las personas sin hogar dispondrán de 81 plazas de alojamiento municipal ante la implantación del toque de queda dentro del estado de alarma impulsado por el Gobierno ante la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19, dando así "cobertura suficiente" a dichas personas con distintos servicios.

En una rueda de prensa, la concejal ha detallado que esta medida se encuadra "dentro del plan social" de la Delegación y ha remarcado que "las personas sin hogar siempre son una prioridad" y a tal efecto "se trabaja con diversas alternativas", aunque ha avanzado que "de momento y a corto plazo, no se puede contar con el Colegio Mayor Séneca, porque es utilizado por la propia Universidad de Córdoba", ante la necesidad de "habilitar espacios nuevos para el distanciamiento de los alumnos".

De este modo, ha destacado que "se pone en marcha un plan B", en el que "dar una respuesta eficaz para que las personas sin hogar puedan acatar la prohibición de la libertad de circulación y movilidad de las horas de la noche, como cualquier otra persona", de ahí que "se va a montar un dispositivo que estará en funcionamiento mientras se prolongue el toque de queda".

Con la Red Cohabita "se ha realizado en estos días atrás un recuento actual de las personas sin hogar en la ciudad", de manera que "hay unas 83 personas sin hogar", ha apuntado Timoteo, quien ha precisado que "se les va a atender de dos maneras".

En concreto, ha comentado que comienza esta misma noche el plan de ola de frío, que "se ha adelantado", de modo que "en la Casa de Acogida municipal se atiende a un total de 20 personas", mientras que "al resto de personas que quedan se les va a ofrecer, a través de una contratación de alojamientos privados --hostales--, con los que se ha llegado a un acuerdo desde el Consistorio, ese recurso para que pasen las horas del toque de queda".

En este sentido, la edil ha aseverado que "el Ayuntamiento va a ofrecer más de 80 plazas extra para personas sin hogar que, sumadas a las 48 que ya hay en la Casa de Acogida se da respuesta aproximadamente a las necesidades", al tiempo que se une la Casa de Acogida 'Madre del Redentor' de Cáritas, que acogerá a unas 60 personas, según datos de la entidad, contando también con el Ala de Baja Exigencia.

Además, ha explicado que la distribución de las personas se va a hacer con la colaboración de las tres unidades de calle que en Córdoba trabajan con las personas sin hogar, tanto desde el Consistorio, como Cáritas y Cruz Roja.

RECURSO ANTE POSITIVOS

Por otra parte, la delegada ha avanzado que tienen previstos recursos por "si alguna persona sin hogar diera positivo" en Covid, de forma que "se le procura el confinamiento", siempre que sea "asintomática o con síntomas leves", ha apostillado, para indicar que "hasta ahora no hay positivos".

Entretanto, Timoteo ha enfatizado que "Servicios Sociales vuelve a liderar la respuesta a las personas sin hogar y ofrece recursos adaptados a las exigencias de prohibición de movilidad durante el estado de alarma". También, ha valorado que se presta atención a las personas en asentamientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar