• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Córdoba anuncia que no subirá ni bajará los impuestos

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha asegurado que "los cordobeses no van a pagar las facturas de la crisis del Covid"

El Ayuntamiento de Córdoba anuncia que no subirá ni bajará los impuestos

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:43

El teniente de alcalde delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha anunciado este viernes la aprobación, por parte de la junta de gobierno local, integrada por ediles de PP y Cs, del anteproyecto de las ordenanzas fiscales para el año 2021, resaltando que "los cordobeses no van a pagar la factura de la crisis del covid", motivo por el que se van a congelar los impuestos locales, con dos excepciones.

En rueda de prensa, Fuentes, que ha estado acompañado por el delegado de Comercio en el Consistorio cordobés, Antonio Álvarez (Cs), ha subrayado que en la actual situación de crisis provocada por el coronavirus "no se pueden subir los impuestos, porque no va con nuestra filosofía, pero tampoco se pueden bajar por responsabilidad", ya que "los servicios básicos hay que prestarlos y tienen que ser de calidad".

Es por este motivo que el gobierno local mantendrá las tasas actuales con la salvedad de dos cambios. El primero de ellos afecta al coste de la grúa, que se incrementará en un 21 por ciento, puesto que a partir del próximo año el Ayuntamiento tendrá que soportar el IVA. Por su parte, también sube un 1,1 por ciento la tasa para los enterramientos en los cementerios de la capital, todo ello con el objetivo de paliar la crisis de la empresa pública Cecosam.

Al respecto, el delegado de Comercio, Antonio Álvarez, ha explicado que la subida de Cecosam responde a que el "año pasado tuvimos una pérdida importante debido a que no se había presupuestado una transferencia corriente" y se han tenido que "utilizar recursos propios", así como por el estado de alarma por pandemia, que ha supuesto "problemas gravísimos" para la empresa.

Como ha comentado Álvarez, uno de los pilares de financiación que tiene Cecosam es "la venta de salas de velatorio dentro del cementerio", que desde marzo "casi no se venden". Además, ha resaltado que la tasa que ahora sube un 1,1 por ciento estaba congelada desde el año 2017, a pesar de que "los gastos se han incrementado en un 8,3 por ciento".

Según ha manifestado Fuentes, este anteproyecto se le enviará "al Consejo Social, al Consejo Municipal para la Resolución de las Reclamaciones Económico-Administrativas (CREA) e Intervención para que hagan los informes preceptivos", tras ello se pasará el "informe ya definitivo del proyecto a la junta gobierno local" y prevé que llegue al Pleno municipal en octubre.

El responsable de Hacienda ha lamentado que el "escenario presupuestario y fiscal que nos planteamos el año pasado era bajar los impuestos en Córdoba" hasta el año 2023 pero ahora, con la llegada de la crisis, "no podemos seguir la senda de la bajada de impuestos pactada". "La cuestión no es seguir recaudando impuestos, sino que se equilibren los ingresos y los gastos y se garanticen los servicios básicos", así como que la ciudad "pueda generar atractivo para impulsar el empleo y la actividad por parte de la iniciativa privada", ha agregado.

Por otra parte, Fuentes ha señalado que la situación de la empresa pública Aucorsa es "muy difícil", siendo "un problema estructural tienen todas las empresas de transportes". "Para salir de la crisis, Aucorsa va a tener muchos problemas porque la gente va a tardar tiempo en incorporase al autobús por miedo", lo que "va a suponer un coste del erario municipal muy importante" puesto que "no vamos a dejar ninguna empresa pública colgada".

Por último, ha avanzado que los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para el próximo ejercicio 2021 van a ser "restrictivos" y "nada expansivos", todo ello "a la espera de los recursos" del Gobierno central. Así, ha recalcado que, según las estimaciones, los ingresos van a caer entre un ocho y el diez por ciento, lo que va a "crujir las cuentas", motivo por el que "tendremos que depurar el gasto suntuario", aunque "podemos encajar perfectamente el golpe", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar