• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento contratará a 216 cordobeses a través del Plan AIRE

Los contratos estarán dirigidos, en su mayoría, a tareas de desinfección y vigilancia

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

El alcalde de Córdoba, José María Bellido ha reaparecido en rueda de prensa junto a la teniente de alcalde y delegada de turismo, Isabel Albás, para anunicar la contratación de 216 cordobeses gracias al Plan AIRE (Activación, Impulso y Reactivación del Empleo) de la Junta de Andalucía.

El Plan AIRE que ha puesto en marcha el gobierno andaluz de PP y Cs, permitía a los ayuntamientos de la comunidad solicitar subvenciones que tuvieran como pobjetivo la creación de empleo como respuesta a la situación generada por el COVID-19.

La Junta de Andalucía ha destinado 2,5 millones de euros en subvenciones para el ayuntamiento, y a su vez desde Capitulares destinarán una partida presupuestaria de 3,2 millones de euros que suman una cantidad total de 5,7 millones de euros para la creación de estos nuevos puestos de trabajo.

Los contratos se empezarán a realizar a partir de septiembre y tendrán una duración de entre 6 y 8 meses. Estos estarán dirigidos, principalmente, a tareas de desinfección y vigilancia. La desinfección se llevará a cabo, según ha afirmado Albás, en centros educativos (54 contratos), bibliotecas y otros centros municipales para garantizar su continuidad y funcionamiento. Además, también se contratará personal de desinfección para parques y jardines.

Según los datos que ha ofrecido el propio alcalde, de los 216 nuevos empleados, 103 serán para jóvenes de entre 18 años y 29 años, 82 contratos para personas entre 30 y 44 años, y 76 contratos para personas mayores de 45 años. Para personas con algún tipo de discapacidad habrá una reserva del 6% de los contratos.

Entre los requisitos para acceder a estos empleos son estar inscrito como demandante en el Servicio Andaluz de Empleo. En el caso de los jóvenes, además, estar en el fichero del sistema de garantia juvenil, y en el caso de los mayores de 45 años, será necesario acreditar ser desempleado de larga duración.

Como ha afirmado el alcalde, J.M. Bellido, "estas contrataciones refuerzan las medidas de seguridad en la lucha contra la pandemia del coronavirus", además de crear empleo, por lo que se actúa en la línea de dos de los ejes prioritarios que tiene el ayuntamiento en su plan de choque.

La delegada de turismo, por su parte ha recordado el "balón de oxígeno" que supone este plan de empleo para la ciudad, y que es posible gracias al cumplimiento de los plazos que la Junta exigía para solicitar estas ayudas y que son 216 familias las que no tendrían trabajo.

También ha querido poner en valor la coordinación entre las distintas administraciones y la autonomía que la Junta le ha concedido a los ayuntamientos, que son los más cercanos al ciudadano, para poder decidir los puestos de trabajo que se van a crear.

OTRO CONFINAMIENTO

El alcalde José María Bellido ha aprovechado para pedir responsabilidad a los cordobeses, y aunque reconoce "la situación de casos en la ciudad no es buena, tampoco es alarmante" porque no hay ingresos en la UCI y los ingresos hospitalarios están lejos de colapsar los hospitales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, Bellido ha anunciado que la semana próxima está convocada una comisión del gobierno local para abordar medidas a tomar debido a la pandemia, pero asegura "con toda franqueza" que "no nos podemos permitir un segundo confinamiento, esa es la última solución y solo llegará si no queda más remedio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar