El Ayuntamiento ampliará el pago de tributos y solicita más medidas económicas para afrontar la crisis

El alcalde de Córdoba ha anunciado que lo importante es ganar la lucha sanitaria para poder afrontar las demás 

Audio

Escucha al alcalde de Córdoba, José Mª Bellido 

Redacción Córdoba - Inma Cabello de AlbaCórdoba

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:01

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que el Ayuntamiento prorrogará el plazo para abonar los tributos municipales y ha pedido al resto de instituciones más fondos para poder aplicar medidas económicas con las que paliar la crisis que está provocando el COVID-19. 

Sobre el plan económico anunciado la pasada semana, el alcalde ha señalado que los grupos municipales han pedido esperar a conocer las medidas económicas que apruebe el Gobierno de España, de forma que el Ayuntamiento sepa que cantidad va a recibir y poder diseñar así, en consenso con el resto de grupos, sindicatos y empresarios, las ayudas necesarias para poder superar esta crisis económica provocada por el coronavirus.

Entre los tributos aplazados, el alcalde ha anunciado que se podrá abonar el pago de vehículos hasta el 5 de junio y el IBI hasta el 20 de Agosto. El alcalde ha cifrado el impacto económico de este aplazamiento en unos 70 millones de euros que no va a ingresar el consistorio en los próximos meses, y que van a estar “en los bolsillos de los cordobeses”.


 Bellido ha anunciado también que se suspenden las tasas por veladores, venta ambulante y demás actividades comerciales mientras dure el periodo estado de alarma. Bellido ha aclarado que se descontará la parte proporcional de la tasa a los negocios mientras dure el periodo de confinamiento que impida su apertura.

PERSONAS SIN HOGAR

El alcalde de Córdoba ha avisado de "las dificultades" para atender a las personas sin hogar en el Colegio Mayor Séneca de la Universidad de Córdoba ante la falta de empleados tras haber llamado ya a más de 70 personas, todo ello ante la situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Bellido ha valorado que se ha habilitado dicho colegio y que "ya están todos los contratos de servicios que se necesitan para atender" a las personas sin hogar, unas cien en la capital.

Si bien, ha apuntado a "las dificultades de abrir el servicio", porque "se necesitan personas que lo atiendan", de manera que "los procedimientos de contratación de personal siguen siendo los mismos y hay una situación que dificulta, como es el normal miedo de muchas personas a trabajar y las dificultades para desplazarse y encontrar alojamiento", ha expuesto.

Al respecto, ha comentado que "se ha llamado a más de 70 personas de las que había en bolsas de trabajo e interinidades para encontrar a las personas adecuadas que acepten trabajar en el servicio", pero "ha habido una inmensa mayoría de rechazo a trabajar", ha lamentado, para agregar que "otro problema es que algunas de las personas que quieren trabajar no encuentran alojamiento en la ciudad".

Según ha detallado, "no hay personas en Servicios Sociales que puedan atender y hay que tirar de las bolsas de trabajo", a lo que ha añadido que "hay que cumplir con los requisitos de igualdad, mérito y capacidad, que no están en suspenso por el decreto de estado de alarma". Espera que "se abra en cuanto se pueda".

Además, ha informado de que este lunes ha habido una reunión entre todas las administraciones para "empezar a poner los mecanismos para atender otras urgencias sociales que pueden surgir, porque en estos días se han dejado de prestar algunos servicios sociales que prestaban entidades de carácter privado, como comedores sociales y reparto de alimentos".

Al hilo de ello, ha apuntado a las ayudas de emergencia social, con la liberación ya de 300.000 euros, y la puesta en marcha de un programa, con la colaboración entre administraciones, para "hacer llegar las necesidades básicas y mínimas para todas las familias de los barrios, que liderará Servicios Sociales", a la vez que "se contará con el tercer sector, que se ha ofrecido a colaborar". "No se va a dejar a nadie atrás", ha remarcado.

MATERIAL PARA ATENDER A PERSONAL VULNERABLE

En otro orden de cosas, el alcalde ha hecho un llamamiento en el que, pese a poder hasta ahora abastecerse de material suficiente para los empleados y los servicios esenciales, "se asegure el suministro de material por parte del Gobierno a las entidades públicas y privadas que trabajan con personal vulnerable", como las empleadas de ayuda a domicilio o las residencias de ancianos.

"Hasta hoy no hay problemas de suministro", ha afirmado el regidor, quien confía en que no los habrá, aunque "el mercado está intervenido". Ante ello, "el Ayuntamiento está abasteciéndose con proveedores locales y necesitamos que no corten el suministro", ha subrayado.

En definitiva, Bellido ha declarado que "el suministro debe asegurarse por el Gobierno de la nación a los servicios esenciales", porque "el mercado está intervenido". Como ejemplo, ha valorado que la Junta de Andalucía ha hecho llegar ya a la Diputación Provincial "una dotación de suministro de mascarillas para las empresas de ayuda a domicilio" para los municipios.

FIESTAS DE MAYO 

Sobre la cancelación o el aplazamiento del Mayo Festivo, el alcalde ha insistido en que no es una prioridad ahora mismo, pero que la delegada de Promoción de la ciudad, Marián Aguilar, está trabajando junto a los colectivos implicados en estas fiestas para poder buscar una solución. 

No obstante, ha dicho que todos pueden imaginar cuáles van a ser las decisiones, porque "hay un estado de alarma decretado ya hasta pasada la Semana Santa, por lo pronto", a lo ha añadido que después vendrá "una cierta normalidad", sin saber qué fecha exacta, "pero con restricciones lógicas a la aglomeración de personas".

Por tanto, Bellido ha subrayado que "el sentido común lleva a todos a saber cuál es el escenario que viene por delante y en esas circunstancias va a ser muy difícil poder salvar ninguna fiesta", aunque "estaría encantado de que pudiera ser así", ha apostillado.

Al hilo, ha enfatizado que "lo primordial es la batalla sanitaria" y en los próximos días se verá "cuáles son las oportunidades de aplazar algunas de las fiestas a otra fecha", al tiempo que ha pedido "un poco de paciencia", porque "ahora mismo hay otras prioridades sobre la mesa que son más urgentes".

Así, considera que hay que "priorizar" soluciones en "la atención a familias que lo están pasando mal y el funcionamiento normal de la administración".

Sobre el documento del Vaticano relativo a los desfiles procesionales de Semana Santa, el alcalde ha señalado que es decisión del Obispado y las Cofradías, y que el respetará la elección adoptada. 

Preguntado por el trabajo a medio plazo respecto a la programación municipal, el regidor ha aseverado que trabajan con "un escenario probable previsto que sea que a partir de junio se pueda volver a cierta normalidad".

En este sentido, ha señalado que "hay eventos especialmente significativos este año, como el Festival de la Guitarra, con su 40 aniversario, que es en el mes de julio", que confía y desea que "se mantenga". "Para el mes de julio esta situación se habrá normalizado", ha pronosticado.

Respecto a otras citas, como la Noche Blanca del Flamenco, sobre la que "todavía hay tiempo para decidir", al ser en junio, "es en una fecha con la que se puede jugar, porque en un momento dado se podría plantear moverla", ha apuntado.

AGRADECIMIENTO A LOS CORDOBESES 

 


 El alcalde también ha querido enviar un mensaje de ánimo a todos los cordobeses y ha agradecido el ejemplar comportamiento que están teniendo estos días. 

Radio en directo COPE

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar