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El Ayuntamiento adjudica el contrato del servicio de ayuda a domicilio por más de 36 millones de euros

El primero de ellos tiene que ver con la prestación del servicio doméstico básico y de atención personal El segundo refiere a atenciones domésticas

El Ayuntamiento adjudica el contrato del servicio de ayuda a domicilio por más de 36 millones de euros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:18

El delegado de Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez (Cs), ha firmado este miércoles la adjudicación del contrato del servicio de ayuda a domicilio, como prestación del sistema para la autonomía personal y atención a la dependencia y como prestación básica de los Servicios Sociales Municipales.

Según ha detallado el Consistorio en una nota, dicho contrato tiene dos lotes. El primero de ellos, que tiene que ver con la prestación del servicio doméstico básico y de atención personal, ha sido adjudicado a la entidad Claros, SCA, de interés social, por un importe de 36.039.015,77 euros. El precio unitario por hora de servicio es de 13,98 euros/hora.

El lote 2, que se refiere a atenciones domésticas que impliquen limpiezas generales con una periodicidad semestral, ha sido adjudicado a la entidad Eulen Servicios Sociosanitarios, por un importe de 671.994,20 euros. El precio unitario por hora de servicio es de 14,02 euros/hora.

Dicho contrato ha sido adjudicado sólo dos días después de la que la Junta de Gobierno Local del Consistorio aprobara por urgencia continuar con el procedimiento una vez que se ha acatado el auto del juez con fecha 4 de enero de 2021, que obliga a mantener la confidencialidad de la documentación incluida en el sobre 'B' de las ofertas presentadas por las entidades que han tomado parte en la licitación del citado servicio.

En este caso, Álvarez ha indicado que "se ha actuado con celeridad para dotar de estabilidad tanto a la prestación del servicio, como a los puestos de trabajo que conlleva". La adjudicación del contrato del servicio de ayuda a domicilio se hace por un período de dos años, prorrogables por otros dos.

POTENCIAR CONTRATOS INDEFINIDOS

Mientras, la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs), ha resaltado que "el pliego premiaba en la valoración a las empresas que garantizaran y mejoraran los derechos de los trabajadores, buscando favorecer la estabilidad del empleo del personal contratado, potenciando los contratos indefinidos y evitando la temporalidad".

En este sentido, "las empresas adjudicatarias no podrían tener un porcentaje de personas trabajadoras con carácter temporal superior al 20 por ciento y durante la vigencia del contrato la entidad adjudicataria no podría incrementar la tasa de temporalidad del personal destinado a su desarrollo", ha indicado.

Con el objetivo de atender a criterios sociales, el pliego también recogía que "para cubrir las necesidades de atención habría que tender a completar los horarios de la plantilla y, si hubiera que realizar más contrataciones, al menos en un 10 por ciento se efectuarán entre personas desempleadas de colectivos con dificultad de acceso al mercado laboral", ha explicado.

Timoteo ha ahondado en "la idea de la estabilidad que aporta la prestación de este contrato" y ha hecho hincapié en que "se trata de un sector muy feminizado, pues prácticamente el 90 por ciento del personal que presta el servicio son mujeres".

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