• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Autacor se concentra ante Fomento y Etaxi celebra una marcha por la ciudad, ambas acciones contra las VTC

Ambas asociaciones han entregado un documento con sus reivindicaciones en la Delegación de Fomento de la Junta

Audio

Redacción Córdoba - Francisco J. Durán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

Autacor, asociación que afirma representar a "la práctica totalidad de los taxistas de Córdoba", ha convocado este viernes 8 de noviembre una concentración de taxistas sin sus vehículos ante la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía en Córdoba. A pesar de esta acción se han mantenido el servicio del 100 por 100 de la flota y también su central de llamadas Pidetaxi Córdoba.

En cuanto a sus reivindicaciones, Autacor asume los planteamientos de la mencionada Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), que lamenta "la pasividad de la Junta de Andalucía ante los continuos abusos de los vehículos VTC, y reitera la necesidad de implementar una regulación que acote claramente su ámbito de trabajo".

Autacor y FAAT ven necesario "modificar la Ley en Andalucía para regular eficazmente las autorizaciones VTC, estableciendo normas claras que distingan el servicio de VTC y Taxis, adecuando la flota VTC a las necesidades reales de la demanda y ciñéndola a la precontratación de servicios, digitalizando la inspección para controlar eficazmente las invasiones de mercado ajeno, y garantizar la sostenibilidad medioambiental de los servicios".

Marcha de Etaxi

Por su parte Etaxi Córdoba, colectivo integrado en la Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces (UATA), han circulado por la capital entre las 9,00 horas y las 11,15 horas. La caravana ha estado formada por unos 500 taxis llegados de todas las provincias de Andalucía y también desde otras comunidades autónomas. 

Concentración Etaxi

Durante el recorrido, los taxistas agrupados en Etaxi  han entregado un documento con sus reivindicaciones en la Delegación de Fomento de la Junta y en el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba.

Desde Etaxi se ha aclarado que se movilizan, no porque estén en contra de la competencia o porque no acepten los cambios tecnológicos, ya que "el taxi lleva tiempo usando aplicaciones y la mayor flota sostenible en movilidad, siendo a veces la propia administración el principal escollo" para sus avances.

El problema, según ha señalado Etaxi, "son determinadas multinacionales, que tributan fuera de España en paraísos fiscales y que explotan a sus trabajadores en un modelo de negocio que lo que pretende es acabar con el sector del taxi, y lo único que le pedimos a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos es que, en base al dictamen del Tribunal Supremo del año pasado y al Decreto Ley que se aprobó en octubre de 2018, ejerzan sus competencias para elaborar normativas que eviten" que los taxistas sufran "lo que solo puede verse como intrusismo".

En consecuencia, "es tan sencillo" como que "se cumplan las leyes", y por eso, "después de diez meses de negociación sin resultado", los taxistas convocados por Etaxi, que aseguran no ser "radicales, ni una minoría", salen "a la calle a pedirle a las administraciones y a los políticos, que son los verdaderos causantes del problema", que atiendan sus peticiones, y lo hacen "de forma pacífica" y con el deseo de que usuarios del taxi y ciudadanos, en general, entiendan que quieren "perjudicarles lo menos posible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar