• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CÓRDOBA

Atendidas 361 personas refugiadas o solicitantes de asilo en Córdoba

Cruz Roja atiende en la provincia de Córdoba a 361 refugiados o solicitantes de asilo. Las cifras se conocen en el Día Mundial del Refugiado

Audio

Redacción Córdoba - DURÁN

Redacción Córdoba - DURÁN

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:46

En Córdoba son un total de 361 personas refugiadas o solicitantes de asilo que atiende Cruz Roja.  En la primera fase del Programa de Atención a los solicitantes de asilo y refugiados en España, en acogida, hay 122 personas, que se reparten entre la capital (48) y Puente Genil (74). En una segunda fase, la de integración, se encuentran 239 personas, de las que 161 se encuentran en la capital y 78 en la localidad de Puente Genil. Si nos centramos en los perfiles de estas personas, podemos contar que  la gran mayoría son familias de países centroamericanos y sudamericanos, mientras que en Puente Genil se encuentran familias de países latinoamericanos como Venezuela, Colombia, Siria y de Georgia. En una segunda fase lo que más abundan son hombres solteros del norte de África y países de África subsahariana. 

Existen muchos retos, pero el mayor desafío que tiene actualmente es el de contar con voluntariado que sea capaz de enseñar el idioma a las personas refugiadas y contar con pisos de alquiler para estas personas que huyen de la guerra o persecución. Hoy también se ha aprovechado para realizar un llamamiento a la ciudadanía y se conciencien aquellos propietarios de viviendas que la tienen en alquiler, que estas personas también tienen derecho a tener una vivienda, por lo que piden no sean rechazadas. 

Del 14 hasta el 21 de junio, Cruz Roja está desarrollando distintos eventos orientadas a sensibilizar sobre las migraciones forzosas que sufren miles de personas.  

En estas cifras, hay historias humanas como la de Víctor Ochoa, un venezolano que llegó a España hace 4 meses junto a su mujer y dos hijos, y que ahora se siente feliz y agradecido por la acogida que ha tenido en España. No te pierdas su testimonio. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar