• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así se trabaja en Córdoba por conseguir las mismas oportunidades para las personas con discapacidad

Fepamic, Fundación Prode o Down Córdoba son algunas que trabajan por avanzar en los derechos de este colectivo

Así se trabaja en Córdoba por conseguir las mismas oportunidades para las personas con discapacidad
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 nov 2021

El próximo 3 de diciembre celebraremos el Día de las Personas con Discapacidad, pero días antes, se celebran distintas actividades que han sido programadas por las numerosas organizaciones que trabajan en Córdoba por este colectivo. Una de ellas es la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), con la que hemos hablado en COPE.


Así se trabaja en Córdoba por conseguir las mismas oportunidades para las personas con discapacidad


Su secretario general, José Luis Llergo, nos ha expicado que "atendemos a 260 beneficiarios que se encuentran repartidos en los cuatro centros de día con los que contamos en todo el territorio cordobés y también la Residencia de Gravemente Afectados en la que viven 96 internos. Pero abarcamos mucho más ya que al ser federación agrupamos al resto de asociaciones de la provincia, llegando casi a 25.000 personas, o una bolsa de empelo en la que están adscritas más de 6.000".


Audio


Dentro de los proyectos que tienen puestos en marcha se encuentra servicios como de jardinería, destrucción de documentos o limpieza viaria, teniendo presencia tanto en la capital como en ocho localidades de la provincia. Llergo ha aprovechado, ahora que se acerca el día 3 de cdiciembre, en volver a pedir "que no se nos niegen los mismos derechos para todas estas personas, porque es fundamental que también tengan oportunidades y no sean apartadas de la sociedad".


PRODE


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra de las muchas organizaciones que luchan por este colectivo es la Fundación Prode que llevan trabajando desde hace 35 años y en la actualidad cuenta con 600 trabajadores, de los cuales el 60% de su plantilla son personas con discapacidad. Nacieron en el Valle de los Pedroches, pero en los últimos años se han implantado tanto en la capital cordobesa como en otras localidades de la provincia e incluso ciudades de Andalucía.


Así se trabaja en Córdoba por conseguir las mismas oportunidades para las personas con discapacidad


Su presidente Blas García, nos ha contado que "nuestro objetivo es poder dar el mayor alcande y ofrecer el servicio a las máximas personas con discapacidad de Andalucía para que tengan una oportunidad laboral. En los últimos años se ha avanzado, pero no lo suficiente. Aún hay un gran reto por delante, y es dar empleo a muchas personas con discapacidad que lo necesitan". Esta fundación también se centra en buscar la independencia de la personas "algo fundamental para que sigan creciendo con confianza y vean que son capaces de valerse por sí mismas".

Así se trabaja en Córdoba por conseguir las mismas oportunidades para las personas con discapacidad


Desde Prode, tanto de manera directa como a través de otras empresas, dan empleo a centenares de personas con discapacidad que tienen el certificado o reconocimiento superior o igual al 33%. "En Montilla por ejemplo, tenemos dos ofertas activas para repartidos en bicicleta para el centro y para jardinería". Sobre el trabajo que aún queda por delante, García asegura que "el cambio normativo que hubo en 2018 en relación a la incapacidad dejó fuera a muchas personas, que perdieron sus derechos".


DOWN CÓRDOBA


Desde Down Córdoba ofrecen atención temprana, habilidades básicas, autonomía social o logopedia entre otros muchos servicios a todas las familias que lo requieren. Buscando la empleabilidad, su presidente José Fabián Cámara, nos ha explicado que "uno de los últimos pasos que hemos dado ha sido junto a Zalima, con los que hemos firmado un convenio de colaboración para facilitar la formación práctica de personas pertenecientes a nuestra asociación. De esta maenra una usuaria de nuestro Servicio de Adultos, donde se imparte la formación laboral, tendrá 120 horas de prácticas. Las tareas que realizarán será de apoyo administrativo, pasando por el resto de departamentos de este centro, de esta manera conocerán la activdad que se lleva a cabo en cada una de ellas".


ctv-wk2-child-1725120 1920


Durante estos días hemos hablado con unos y con otros, de distintas asociaciones que luchan por avanzar en los derechos de las personas con discapacidad, y todos han coincidido en lo mismo: "Se ha avanzado en los últimos años pero aún queda un gran recorrido hasta conseguir una igualdad y mismas oportunidades para estas personas". El resto de nosotros, como sociedad, también tenemos mucho que hacer para conseguir este objetivo que nos beneficiará a todos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar