• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es la primera unidad de Medicina Hiperbárica de la provincia de Córdoba

Este tratamiento supone la mejora de diferentes patologías con el incremento de oxígeno en la sangre mediante esta técnica

Así es la primera unidad de Medicina Hiperbárica de la provincia de Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 ene 2021

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha incrementado sus servicios con la puesta en marcha de una unidad de Medicina Hiperbárica junto a VMG Salud. La terapia con oxígeno hiperbárico implica el suministro de oxígeno a una presión más alta de lo normal para aumentar la cantidad de este en la sangre y mejorar así diferentes patologías en las que se ha demostrado su efectividad.

Según explica el director médico del Hospital, Enrique Cantillo, la apuesta por este sistema innovador supone un incremento en la cartera de servicios del centro “y también del panorama sanitario privado de la provincia, ya que somos los primeros no solo en ponerla en marcha, sino en hacerlo en el ámbito hospitalario”. En este sentido, destacó que se trata de un tratamiento multidisciplinar en el que la coordinación entre especialidades es clave para derivar a los pacientes que puedan beneficiarse de esta terapia.

La aplicación de la medicina hiperbárica es diversa y muestra su efectividad en una amplitud de patologías de 24 especialidades, entre las que destacan la cardiología, los problemas cardiovasculares, (pie diabético); otorrinos (para abordar la sordera súbita o la sinusitis); neurológicos (pacientes con ictus); traumatológicos y de ayuda a la rápida recuperación de lesiones osteo-musculares de carácter deportivo; ginecológicos, dermatológicos o neumológicos, entre otros. En este sentido, se ha demostrado gran efectividad para la recuperación de pacientes que han tenido COVID-19.

De hecho, de las primeras aplicaciones que esta unidad tendrá será el tratamiento de pacientes que hayan tenido la COVID-19, a los que se les ofrecerá esta terapia para mejorar las posibles secuelas que hayan podido quedarles, según explica Valentín Martínez, responsable de VMG Salud, quién asegura que son muchos los hospitales que han utilizado estas cámaras para la recuperación de pacientes postcovid.

La Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital San Juan de Dios de Córdoba está dotada de dos cámaras monoplaza de la marcha Oxybarica, de fabricación española, modelo Oxylafe 90 para suministro de oxígeno 100 por cien y hasta tres atmósferas de presión absolutas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar