• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así mejoran las competencias digitales en Córdoba los más pequeños de la casa

El programa ‘Digicraft Infancia Vulnerable’ combina el juego y la experimentación para dotar a los menores de las competencias digitales necesarias

Así mejoran las competencias digitales en Córdoba los más pequeños de la casa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2020

Niños y niñas de Córdoba van a mejorar sus competencias digitales merced al programa ‘Digicraft Infancia Vulnerable’, una iniciativa en la que colaboran Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone.

Dicho proyecto –en el que también colabora Save the Children- combina el juego y la experimentación para dotar a chicos y chicas de entre 6 y 12 años de las competencias digitales necesarias para hacer un buen uso de los elementos tecnológicos que formarán parte de sus vidas. Todo ello, sin dejar de divertirse y siempre de la mano de sus docentes (en este caso, el voluntariado de Cruz Roja Juventud). De esta manera obtienen, ya desde su infancia, las capacidades y actitudes que todo ciudadano necesita en la sociedad digital en la que vivimos.

Córdoba es una de las siete provincias españolas en las que Cruz Roja va a desarrollar este programa, para cuya ejecución Vodafone ha cedido a la entidad tabletas, kits tecnológicos de dos itinerarios diferenciados (videojuegos y realidad aumentada y robótica e inteligencia artificial) y acceso a la plataforma en la que se incluyen las actividades, junto con guía didáctica y una formación específica para el voluntariado que las dinamizará.

“Garantizar la igualdad de oportunidades en la educación es uno de los grandes pilares de Cruz Roja Juventud y de las entidades que formamos parte de este proyecto. Las competencias digitales están más presentes que nunca y DigiCraft es una excelente herramienta para aprender a través de la experimentación y el juego”, destaca Elena Pozuelo, técnica de Cruz Roja Juventud en Córdoba.

Combinando el mundo digital con el artesanal, la metodología Digicraft - fruto de la colaboración entre expertos en diferentes ámbitos de la educación y la investigación tecnológica de la Universidad de Salamanca- traza una serie de itinerarios formativos que comparten un elemento común: el factor sorpresa, la capacidad de despertar de forma natural el interés del alumnado por elementos del mundo digital tales como la realidad virtual o la Inteligencia Artificial.

En todo el país, este programa formará a lo largo de este curso en competencias y habilidades digitales a unos 2.600 niños y niñas de hasta 12 Comunidades Autónomas, lo que prácticamente supone duplicar las cifras alcanzadas en la primera edición de dicha iniciativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE