• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así se detecta y trata una enfermedad ultra rara: un estudio genético y formación a profesionales

COPE se adentra en el caso de una niña de 4 años a la que el Hospital Reina Sofía ha tratado con éxito una enfermedad neurológica diagnosticada por primera vez en Andalucía

Audio

Laura García
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:59

El Hospital Reina Sofía ha tratado a una niña de una enfermedad ultra rara, la enfermedad de Batten, diagnosticada por primera vez en Andalucía y por segunda vez en toda España. Es una patología que afecta a la visión y para la que el Reina Sofía, una vez más, ha puesto solución para darle una mejor calidad de vida a esta niña, de 4 años, cuyo destino, de otra manera, habría sido la ceguera.

Cuando ocurren estos casos, a veces, el diagnóstico es complicado, esto genera inquietud en el paciente y complica también la gestión de los síntomas. Juani Vidal, neuróloga del Hospital Reina Sofía, ha explicado en COPE que, "en estos casos, hay que llevar a cabo un estudio genético para ver si podemos llegar al diagnóstico. Después, se busca un tratamiento que frene la enfermedad y los profesionales que nos vamos a hacer cargo recibimos primero formación", asegura.

Precisamente por la rareza de este tipo de enfermedades, el Hospital Reina Sofía no cuenta con registros oficiales sobre las mismas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar