• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asaja informa de la conclusión de la cosecha de uvas blancas y el 80% de las tintas en Montilla-Moriles

Desde la patronal agraria estiman la bajada de la producción en un 40% por la sequía 

Audio

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:16

Asaja Córdoba ha informado  de que las variedades blancas tempranas de la zona Montilla-Moriles ya han sido cosechadas, mientras que de la uva tinta ya se ha recolectado el 80% y ya se ha comenzado la vendimia de la variedad autóctona Pedro Ximénez. Por tanto, se prevé que en unos 20 días concluya la vendimia 2019, ya que la recolección 

En cuanto a los datos de producción, el presidente de la sectorial de la viña de Asaja Córdoba, Juan Manuel Centella,  ha explicado que esperaban una merma del 10-15%, pero finalmente, la producción se verá reducida en torno a un 30 o 40 por ciento respecto a la campaña anterior. La principal causa, tal y como ha señalado Centella, es  "debido fundamentalmente a la falta de lluvia, una escasa floración y las temperaturas actuales", según ha apuntado la organización agraria en una nota.

De este modo, se ha pasado de una producción de 45 millones de kilos el año pasado a una producción esperada de 28 millones.

Respecto a los precios, las cooperativas están liquidando la uva de la campaña anterior a un precio medio de 0,36 euros el kilo de uva, algo menor al que dieron las bodegas, que rondó los 0,41 euros por kilo.

En relación al precio de la uva cosechada, las bodegas no lo tienen definido, aunque "se espera que se mantengan los de la campaña anterior, hecho que, sumado a la disminución de cosecha, puede afectar negativamente al sector".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar