• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Arranca la tercera edición de Flora

Del 18 al 27 de octubre Córdoba se inunda de intervenciones florales efímeras de los mejores artistas florales a nivel mundial

Audio

Redacción Córdoba - Francisco J. Durán

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:44

El Festival Internacional de las Flores, Flora, vuelve a inundar la ciudad por tercer año consecutivo de intervenciones florales efímeras realizadas por los mejores artistas florales del mundo, Desde este viernes 18 al 27 de octubre se mantendrán abiertas al público en cinco espacios, al tiempo que se desarrollará una programación paralela, todo ello en una cita cada año más indispensable para los amantes de esta disciplina y que la organización propone exportar lo que representa a otras ciudades.

Flora apuesta por situar a Córdoba como núcleo internacional del arte floral, de la mano del Consistorio y Zizai Hoteles, desde una perspectiva artística y contemporánea, habiendo surgido en esta ciudad, porque es el lugar perfecto para que se desarrolle, gracias a su tradición floral, que tiene en la Fiesta de los Patios su momento más popular.

Entre los artistas participantes se encuentran el equipo de 'Flor Motion', un colectivo formado por 15 de los mejores floristas de Madrid, que promueven y divulgan la cultura de la flor y que, en pocos meses, ha revolucionado la escena floral española.

Este colectivo apuesta por una profesión de floristas más sostenibles, sin hacer uso de espuma floral y reutilizando materiales en sus creaciones e intervenciones. Sus movimientos se hacen cada día más virales en redes sociales, siendo el caso de la '#guerrillafloral', en la que crean instalaciones improvisadas en los lugares más inesperados, consiguiendo humanizar la ciudad a golpe de sorpresas florales anónimas. Instalarán su propuesta en la Casa Góngora.

También, está la artista de origen australiano Ruby Barber, más conocida como Mary Lennox, nombre artístico inspirado en la protagonista de su libro favorito de la infancia, 'El jardín secreto'. Reside en Berlín y ha conseguido convertirse en una de las artistas florales más reconocidas del panorama actual.

Este éxito se entiende gracias a su estilo romántico, su dominio de gamas cromáticas, así como el uso de plantas y flores poco comunes en arte floral, que configuran su sello personal. Todo esto le ha llevado a aparecer en algunas de las cabeceras internacionales de mayor relevancia. Se podrá vez su creación en el Palacio de Orive.

LA NOVEDAD DE TAILANDIA

Los terceros artistas llegan desde Tailandia. Se trata de PHKA, un estudio multidisciplinar formado por 15 miembros que se incorpora para mostrar su visión no estereotipada de la Tailandia floral, más allá del exotismo y color.

Por otra parte, acudirá el artista Thierry Boutemy, un "autor consagrado" de la escena internacional. Entre sus trabajos más conocidos se encuentra la ambientación de 'María Antonieta', la película de Sofía Coppola (2016). Nacido en Normandía (Francia), ha desarrollado toda su carrera como florista en Bruselas (Bélgica). Su estilo, personal y único, destaca por la búsqueda de lo imperfecto y la huida de lo excesivamente estructurado.

Desfiles míticos de Lanvin, las fachadas de la chocolatería belga Pierre Marcolini o eventos públicos y privados de Inditex llevan también su inconfundible sello, que bebe de sus recuerdos infantiles en el norte de Francia. Instalará su trabajo en el Patio del Reloj del Palacio de la Merced, sede de la Diputación.

Y el otro gran nombre que se suma al cartel es Lisa Waud, artista norteamericana con muchas inquietudes que pueblan su mente: lo viejo y lo nuevo, la alegría que reside en la belleza o la naturaleza como medio purificador para empezar de cero.

Entre los compromisos vitales de Waud se encuentran dar accesibilidad total en sus proyectos, hacer participar siempre a público y colaboradores y celebrar la belleza de colectivos olvidados y marginales. Tendrá como espacio para desarrollar su arte el Museo Arqueológico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PREMIOS

Cabe destacar que dos de los premios serán designados por un jurado profesional, que valorará como novedad la sostenibilidad de las instalaciones, uno de ellos dotado con 25.000 euros y el otro con 10.000 euros, mientras que el tercer premio será por votación popular, con el galardón Premio del Público Flora 2019, que será concedido a la instalación floral mejor valorada por parte de visitantes que voten a través de redes sociales.

ACTIVIDADES PARALELAS

En cuanto a las actividades paralelas, se prevén conferencias, visitas guiadas y acciones a cargo de los artistas participantes, una instalación de Soledad Sevilla fuera de concurso en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, intervenciones sonoras a cargo del músico y compositor Fernando Vacas en algunos patios y talleres, con el fin de "imbricar más el festival con la ciudad", ha resaltado Ceña.

Igualmente, participa la Casa de la Juventud con cinco poemas expuestos en cada uno de los cinco patios y se incorpora la accesibilidad para toda persona en cada uno de los recintos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar