• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde y la subdelegada del Gobierno defienden los avances de la base logística tras la denuncia de Jaén

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más ha denunciado a Defensa al considerar que se cometió un delito de prevaricación en la adjudicación del COLCE

El alcalde y la subdelegada del Gobierno defienden los avances de la base logística tras la denuncia de Jaén

Abc

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 may 2021

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, han defendido este miércoles los avances dados ya para implantar en Córdoba la base logística del Ejército de Tierra y no creen que afecte en su desarrollo la denuncia de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más por su adjudicación al entender que el Ministerio de Defensa podría haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa con la designación en detrimento de la candidatura presentada por Jaén capital.

El Alcalde ha dicho que no cree que "un juez paralice una inversión de 350 millones de euros a no ser que alguien garantice con otros 350 millones de euros depositados en el juzgado que no va a hacer un daño a la inversión pública", por lo que lo ve "complicado" que prospere la denuncia y con ello la paralización del proyecto.

"En Córdoba seguimos mirando hacia adelante", ha subrayado el alcalde, quien ha recordado que este martes se celebró la comisión institucional sobre la base logística y ya se tiene el protocolo de actuación aprobado en el Consistorio, pendiente de aprobarlo la Junta y el Ministerio Defensa. Además, ha valorado que "se está tramitando ya también para tener el convenio de gestión del suelo", de manera que "nosotros no vamos a entrar en distracciones", ha manifestado el primer edil.

Al respecto, ha insistido en que "es una decisión que está más que acreditada y defendida que es la mejor opción para Defensa", a lo que ha añadido que "cada uno puede hacer lo que quiera, pero francamente no me preocupa ni tampoco le veo posibilidad de prosperar". Mientras, la subdelegada del Gobierno ha expresado que "Jaén es una provincia hermana que merece inversiones y las tendrá, pero de otro tipo". Y es que, ha sostenido Valenzuela, "la decisión de que la base logística venga a Córdoba es firme, tomada por Defensa teniendo en cuenta muchísimos factores, desde los logísticos hasta el compromiso firme del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía".

"A PRINCIPIOS DE 2022 SE VERÁN LAS PRIMERAS ACTUACIONES"

Por ello, se ha mostrado "perfectamente tranquila", de modo que "se sigue adelante", y ha resaltado que "para principios de 2022 se verán ya las primeras actuaciones". Según ha expuesto la subdelegada, "quiero para Jaén lo mejor, pero ya le llegará por otros ámbitos y seguro que tendrá su proyecto como Córdoba lo ha tenido".

Asimismo, ha señalado que "a veces las cosas se consiguen y a veces no", a lo que ha agregado que "hay que saber cerrar esa herida y mirar al futuro", algo para lo que le desea a Jaén "toda la suerte en su desarrollo económico, que también necesita". En definitiva, Valenzuela ha remarcado que "es una decisión que Defensa y el Gobierno de España han tomado sabiendo todas las cartas y condiciones sobre la mesa", de forma que ha abundado en que "no va a haber ningún paso atrás".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar