• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde espera el pronto regreso de los estudiantes cordobeses aislados en Mallorca

Un total de 33 jóvenes procedentes de diferentes comunidades autónomas han dado positivo en COVID-19 en las últimas 48 horas en Mallorca tras el macrobrote originado en las islas

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dicho este lunes "esperar que se resuelva cuanto antes esta situación y que puedan volver a casa" las decenas de estudiantes cordobeses de Secundaria y Bachillerato que se encontraban disfrutando de viajes de fin de curso en Mallorca y que ahora se están confinados en la isla por el macrobrote de Covid-19 detectado en la misma.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Bellido ha enviado, en primer lugar, "un abrazo y mucho ánimo" a los estudiantes y a sus familias ante la que "no deja de ser una situación difícil", la de tener "a tu hijo en Mallorca confinado, con la incertidumbre y la inseguridad que eso conlleva".

En cualquier caso, según ha destacado Bellido, "desde la Junta Andalucía, desde el Distrito Sanitario y la Consejería de Salud", se está trabajando "en coordinación con los servicios de Salud de la Comunidad Autónoma de Balear", confiando el alcalde en que "que cuanto antes resuelvan la situación y puedan volver" a casa los estudiantes cordobeses, "y que puedan volver sanos".

En este punto Bellido ha manifestado su deseo de que no haya "más positivo" en coronavirus entre los estudiantes cordobeses, y ha insistido en mandar un mensaje de "tranquilidad" a las familias, en cuanto a que, "desde la Junta Andalucía sí se está hablando con el Gobierno balear, y esperar que se resuelva cuanto antes esta situación y que puedan volver a casa".

En concreto, un total de 33 jóvenes procedentes de diferentes comunidades autónomas (CCAA) han dado positivo en COVID-19 en las últimas 48 horas en Mallorca tras el macrobrote originado en los viajes de fin de curso a la isla, motivo por el cual han sido traslados al hotel puente covid Palma Bellver, al igual que otros 142 jóvenes con relación directa o indirecta con el brote.

Según ha informado el Govern balear, hasta este pasado domingo 175 estudiantes de diferentes CCAA han sido trasladados al hotel puente Palma Bellver por haber tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca.

Del total de 175 estudiantes trasladados en ambulancia y sometidos a prueba PCR, hasta el momento ya han dado positivo 33. Mientras que, 45 han tenido resultados negativos. El laboratorio del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases procesa las muestras pendientes.

Además, un total de nueve positivos de COVID-19 con sintomatología --principalmente, fiebre-- han sido trasladados a Son Espases por cautela. Los jóvenes ingresados se encuentran bien, dentro de su estado sintomatológico, ha asegurado la Conselleria de Salud, que ha realizado un rastreo masivo desde el momento en que se tuvo conocimiento del brote y tiene detectados un total de 268 jóvenes provenientes de Galicia, el País Vasco, Andalucía y Madrid, y todavía de viaje en varios hoteles de Mallorca, que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar