• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Aguirre llama a la "prudencia" de los jóvenes ante el Covid-19, que es "un virus muy traicionero"

El consejero de Salud y Familias ha realizado una visita a las obras ya iniciadas en el Hospital Comarcal, ubicado en Pozoblanco, y donde se actúa en la zona de UCI y quirófanos

La Junta invierte en el Hospital de Los Pedroches 1.150.000 euros para mejorar infraestructuras

La Junta invierte en el Hospital de Los Pedroches 1.150.000 euros para mejorar infraestructuras frente al COVID-19

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:01

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha llamado a la "prudencia" de los jóvenes andaluces ante la pandemia del coronavirus, pues la "movilidad" de éstos, dado que muchos de los afectados son asintomáticos, es un factor clave en el incremento de contagios, sobre todo cuando, además, el Covid-19, es "un virus muy traicionero".

Aguirre ha explicado que ahora mismo en Andalucía y respecto al Covid-19, "la edad media de diagnóstico la tenemos entre 19 y 29 años", de modo que la segunda ola de la pandemia está afectando sobre todo a "población joven, que es la que más se mueve" y, por consiguiente, "la que más se contagia", aunque sus ingresos hospitalarios y en UCI son mínimos.

Ello supone un problema mayor cuando "esta población joven llega a su casa o llega al trabajo, y puede contagiar a una segunda línea de otra edad determinada, como pueden ser los padres, o una tercera línea, como pueden ser los abuelos", y en estos casos sí que "repercute directamente" en los "ingresos hospitalario", en el marco de "una segunda ola con muchos positivos", aunque, por fortuna, "con poca repercusión desde el punto de vista clínico".



Ello implica, según ha subrayado Aguirre, que en Andalucía, dada la planificación establecida por Salud, hay "mucho margen todavía desde el punto de vista hospitalario", dado que "la mayor parte de positivos son asintomáticos" y lo único que requieren, cuando se les diagnostica, es su "aislamiento y seguimiento", además de la "trazabilidad, por si hay alguien asintomático, sobre todo a nivel de ámbito familiar"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Pero el comportamiento de este virus es errático y cada día aprendemos más" sobre sus efectos, como el hecho de que "no afecta solo a los pulmones, sino que afecta también a la arteria y provoca una arteritis, con problemas circulatorios y problemas vasculares, e incluso hay pacientes que han sido asintomáticos y que luego empiezan a tener síntomas como la caída de pelo y hasta trastornos tróficos. Es decir, es un virus que nos va enseñando continuamente, e incluso los tratamientos han evolucionado".

Ello es fundamental, pues, según ha asegurado Aguirre, el Covid-19 "es un virus muy traicionero", y por eso ha insistido en llamar "a la prudencia, sobre toda de la gente joven, del personal joven, que tiene más movilidad", con lo que "tiene mayor capacidad de contagio", de ahí que los jóvenes deban cuidarse, pues haciéndolo, "están cuidando de su padres y de sus abuelos".

RASTREADORES

Junto a ello y respecto a la incorporación de médicos y enfermeros jubilados a las labores de rastreo de contactos de los positivos por Covid-19 que se detecten, el consejero de Salud ha anunciado que ya "hay provincias donde ya están incorporados", sobre todo "en las misiones de rastreo, en lo que es seguimiento y trazabilidad de los casos positivos".

Su incorporación, según ha precisado, "se está haciendo tras una preparación" previa, "igual que hemos hecho con los militares" de los que se han "incorporado 160 efectivos, dentro de lo que es el rastreo", que es clave en esta segunda ola de la pandemia, pues la base para su control es "la trazabilidad y el diagnóstico", contando para ello en Andalucía con "más de 8.000 rastreadores", a los que ahora Salud quiere sumar a "personal jubilado con conocimientos sanitarios, para liberar así a enfermeros y médicos" de Atención Primaria.

Además, en cuanto a medios diagnósticos, según ha indicado Aguirre, "ya están se están implantando en todos los centros de salud y hospitales los diagnósticos rápidos a través de antígenos Covid, lo que está suponiendo que el diagnóstico lo tengamos en 15 minutos", acelerando así también el proceso de trazabilidad de los casos positivos que se detecten, lo que implica "un cambio cualitativo muy importante".

OBRAS DEL HOSPITAL DE LOS PEDROCHES

El plan de inversiones para infraestructuras sanitarias de la Junta de Andalucía emplea para mejora de espacios frente al COVID-19 un total de 1.150.000 euros en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches de la localidad cordobesa de Pozoblanco. En concreto, las obras contemplan trabajos destinados a la reforma y ampliación de la zona de UCI y de quirófanos y en la reforma y adaptación de la sección de resonancia magnética.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado los trabajos que ya están en ejecución y que prevén culminarse antes de final de año. Aguirre ha señalado la importancia de este plan que destina para toda la provincia de Córdoba un total de 7.919.100 millones de euros para acometer en un total de 68 obras y que se elevan a 117 millones para toda la comunidad autónoma en 672 actuaciones.

En palabras de Aguirre “este plan es un fiel reflejo de la importancia que la Junta de Andalucía le da a la sanidad andaluza” y ha recalcado que“vienen a reforzar la atención de las necesidades a las que nos enfrentamos a diario ante la pandemia”.

En cuanto a centros de salud, las actuaciones se encaminarán principalmente a mejora en los circuitos de pacientes en diversos municipios junto a mejorar en la accesibilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar