• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La agricultura de conservación, una gran aliada contra el cambio climático

En un puñado de tierra sana existen más organismos que personas hay en el planeta

La agricultura de conservación, una gran aliada contra el cambio climático

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:26

La agricultura de conservación es un modelo necesario implantar por el futuro del planeta. En un puñado de tierra sana existe más organismos que personas hay en el planeta. Todos estos organismos son los encargados de nutrir las plantas, y con ello los cultivos.

LA AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN, UNA GRAN ALIADA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Como nos han explicado Oscar Veroz, director ejecutivo de Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos "la emisión de gases de efecto invernadero es hoy por hoy una de las principales causas del calentamiento global que alimenta el cambio climático. La agricultura, responsable hasta ahora del 11% del total de las emisionespodría llegar a ser neutral en emisiones de carbono en pocos años adoptando un modelo de conservación que favorezca el secuestro de CO2 en el suelo".

De seguir con la práctica de cultivos actuales, donde la erosión del suelo va en aumento, quedan 60 años para que el suelo del planeta sea improductivo, ya que la erosión nos comerá el terreno. A día de hoy esta erosión se puede observar en las cárcavas que las lluvias producen.

Audio

La actualidad del sector agro y entrevista a Oscar Veroz, sobre la agricultura de conservación

Si no se practica de manera sustentable, la agricultura de conservaciónpuede afectar al medio ambiente, producir gases de efecto invernadero y contribuir al cambio climático. Sin embargo, los métodos de agricultura sustentable pueden hacer lo contrario: aumentar la resistencia al cambio climático, proteger la biodiversidad y utilizar de manera sustentable los recursos naturales.

Uno de estos métodos es la agricultura de conservación, que pretende conservar los recursos naturales, la biodiversidad y la mano de obra. Con ella se consigue aumentar el agua del suelo disponible ya que reduce le estrés por el calor y la sequía, y aumenta la salud del suelo a largo plazo.

Para tener éxito en la implantación y desarrollo de este tipo de prácticas en la agricultura es fundamental:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • SUPRESIÓN DEL LABOREO. De esta manera se realiza la siembra sin alterar de manera mecánica el suelo.

  • MANTENIMINETO. Gracias a una cobertura vegetal del suelo, un 30% de la superficie queda cubierto por restos vegetales

  • ROTACIÓN. Es fundamental rotar o diversificar los cultivos anuales.

PRÁCTICAS MÁS REPRESENTATIVAS

Las prácticas más representativas de la Agricultura de Conservación son la Siembra Directa en cultivos herbáceos y las Cubiertas Vegetales en cultivos leñosos. La Siembra Directa se trata de la mejor opción para lograr un elevado grado de conservación en cultivos anuales, en la que la supresión de las labores mecánicas sobre el suelo es total. Por su parte, las Cubiertas Vegetales proveen de protección a la superficie de suelo entre las hileras de los árboles ante la erosión hídrica generada por el impacto directo de las gotas de lluvia.

Para ello a la hora de siembra se utilizan otro tipo de maquinaria sin cuchillas que evite abrir surcos en la tierra de cultivo.

SIEMBRA DIRECTA

Este tipo de siembra mejora la sostenibilidad medioambiental, ya que mejora la estructura del suelo y el uso del agua es más eficiente.

El éxito de la AC va asociado a la existencia de herbicidas de acción total y sin efecto residual así como la maquinaria especializada.

En este tipo de agricultura no se realizan labores; al menos el 30% de su superficie se encuentra protegida por restos vegetales, y la siembra se realiza con maquinaria habilitada para sembrar sobre los restos vegetales del cultivo anterior. La Siembra Directa se trata pues de la práctica agronómica de mayor grado de conservación en cultivos anuales, en la que la supresión de las labores mecánicas sobre el suelo es total.

CULTIVOS LEÑOSOS

Mucho se habla de la AC en los cultivos herbáceos, pero también se puede aplicar en los leñosos. Para ello se debe dejar una cubierta vegetal que puede ser espontánea o bien estar sembrada. También es muy habitual las cubiertas inertes originada por restos de cosecha o restos como corteza de pino.

Estas cubiertas vegetales se suelen sembrar durante la época de otoño y se mantiene hasta la primavera. Cuando la cubierta comienza a competir por el agua con el cultivo leñoso entonces se procede a la siega. Para ello se suelen usar mezclas de gramíneas con leguminosas como cebada, veza ,yeros o habas. No es habitual cubrir toda la superficie con cubierta vegetal y sin embargo es mucho más habitual realizar cordones verdes en las calles entre los árboles o viñas.

La agricultura de conservación, una gran aliada contra el cambio climático

La maquinaria usada es una sembradora con la anchura del cordón que se quiere dejar como cubierta y luego se puede optar por siega química en cuyo caso se usa un pulverizador convencional de barras o si se opta por la siega mecánica, una desbrozadora o un rotovator. Los restos de poda se esparcen directamente con la trituradora de restos leñosos.

ORIGEN

Los orígenes de la AC nación en EEUU durante la década de los años 30 cuando sufrieron una gran sequía en el centro del país que a su vez provocaba una erosión eólica muy importante. Agricultores y técnicos de la zona combatieron la erosión desarrollando equipos de laboreo en vertical y no invertir el suelo a la vez que dejaban en superficie restos vegetales. Se observó tras unos años que la humedad del suelo aumentaba.

El sistema sin embargo contaba con problemas en aquellos años y era que no existían herbicidas adecuados y la flora adventicia es el factor limitante. En los años 60 con nuevos herbicidas que permiten destruir las malas hierbas sin riesgo para el cultivo es cuando la AC recibe el espaldarazo definitivo. En Europa la PAC de los años 2000 en adelante han ido premiando a los agricultores que usan la AC.

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo