• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Agencia de la Energía entrega al Ayuntamiento de Montoro su Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Víctor Montoro ha trasladado a la alcaldesa algunos de los resultados del estudio de movilidad realizado en el municipio.

Firma del Convenio

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, ha entregado a la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio (PMUS), un análisis de situación para la implantación de medidas encaminadas a la reducción del consumo energético y de la contaminación, así como a la mejora de la calidad del medio ambiente urbano.

Según ha indicado la institución provincial, el también delegado de Administración Electrónica de la Diputación ha señalado que "la Agencia de la Energía ha venido realizando PMUS en los municipios para poner en marcha medidas relacionadas con la movilidad urbana, siempre de acuerdo a las características de cada municipio y priorizando desplazamientos menos contaminantes, reducción del consumo energético asociado al transporte y mejora de la calidad del aire".

"A través de estos planes tratamos de disminuir los atascos y los efectos de la congestión, promover el uso de energías renovables frente a los tradicionales combustibles, reducir los tiempos de viaje, recuperar el espacio público para el ciudadano, mejorar la accesibilidad y también la salud de la ciudadanía, gracias a la disminución de la contaminación, el ruido y a la promoción del transporte en bicicleta o a pie", ha insistido.

Víctor Montoro ha trasladado a la alcaldesa algunos de los resultados del estudio de movilidad realizado en el municipio. Así, ha destacado que "de este análisis se desprende que casi un 96 por ciento de la población uso el vehículo privado respecto a un cuatro por ciento que no lo usa. De este 96 por ciento, un 73 por ciento lo usa a diario o al menos en días laborales". Además, "solo un once por ciento de la población es usuaria del transporte público urbano", ha añadido.

Otra conclusiones que arroja el estudio son que, respecto al uso de medios no motorizados, el 42 por ciento de la población se mueve andando de forma habitual y un 13,5 por ciento es usuario de la bicicleta. En cuanto al inventario de aparcamientos, hay un total de 504 plazas en bolsas de aparcamiento público y 1.800 en la vía pública, siendo el parque del municipio de 7.767, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

El Plan analiza también otras cuestiones como la siniestralidad y la movilidad eléctrica, recogiendo medidas para la mejora de la movilidad urbana desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental por valor de 1,5 millones de euros. Estas medidas provocarían una reducción de emisiones de CO2 de un 25 por ciento.

Tal y como ha adelantado el presidente de la Agencia de la Energía, "el estudio permite disponer de una herramienta de planificación que pueda ser tenida en cuenta al abordar proyectos urbanísticos o de mejora de las infraestructuras en el municipio". El estudio ha supuesto un coste de 11.700 euros y ha sido financiado en un 80 por ciento por la Agencia Provincial de la Energía y en un 20 por ciento por el propio Consistorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar