• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aehcor demanda un plan de rescate y de ayuda para sobrevivir a la extensión de la pandemia

La última limitación de movilidad y con los cierres perimetrales, los hoteles y los alojamientos turísticos se han quedado “desamparados y al borde de la quiebra"

Audio

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:40

La segunda ola del Covid-19 está produciendo estragos en la economía de las empresas. Muchos sectores se encuentran en una situación complicada y ven el futuro de manera incierta. Uno de ellos es el turismo, que de manera directa o indirecta, hay muchas otras empresas que se ven afectadas por la poca actividad en la restauración. Hablar de turismo es hablar de hospedaje, los cuales han vuelto a pedir ayuda.

La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba ha exigido a las administraciones públicas un plan de rescate y de ayuda para que las empresas puedan sobrevivir a la extensión de la Covid 19, que ha llevado al sector a una situación “dramática” que ya está suponiendo el cierre de muchos establecimientos en la capital y en la provincia.

El portavoz de Aehcor, Manuel Fragero, ha explicado que la última limitación de movilidad y con los cierres perimetrales, los hoteles y los alojamientos turísticos se han quedado “desamparados y al borde de la quiebra”.

Fragero, que ha comparecido junto al vocal de la asociación Félix Serrano, ha señalado que en estos momentos “nos encontramos con que aproximadamente el 50 por ciento de la planta de alojamientos turísticos se encuentra cerrado temporalmente, sin ingresos, y la ocupación de los establecimientos abiertos se encuentra en un 10 por ciento, algo que hace inviable nuestra actividad económica”.

El portavoz de Aehcor ha hecho referencia igualmente a que este hecho no es nuevo ya que “el estado de alarma anterior supuso una suspensión de la actividad y la denominada nueva normalidad ha provocado una caída de ventas hasta ahora desconocida”. Fragero ha hecho referencia a los datos de INE: “El número de pernoctaciones ha caído un 78,39% y mientras tanto el Ayuntamiento de Córdoba ha seguido girando tasas, impuestos y recibos correspondientes a servicios que no se han prestado por parte de autónomos y empresas”.

El portavoz ha destacado que “han sido numerosas las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento sin que se haya obtenido una respuesta clara y concreta respecto a una ayuda que es imprescindible. Por otra parte, el Patronato Provincial de Turismo ni siquiera nos ha recibido”.

Ante esta situación, que se prevé duradera en el tiempo, el sector necesita un plan de rescate o de apoyo en el que se han fijado una serie de acciones que son imprescindibles para posibilitar la subsistencia de estas actividades. Estas acciones se centran en el ámbito fiscal, económico-financiero, sanitario y social y se centran en moratorias y exenciones para poder seguir operando con garantías de supervivencia.

Todas estas demandas, según Fragero, “no son una cuestión baladí ni una utopía, pues desde diversos municipios y comunidades autónomas y desde gobiernos de distintos puntos de Europa, se han adoptado ya mientras que aquí, en España, en Andalucía y en Córdoba, se prometen acciones pero no se concreta nada”.

Así Fragero ha detallado la siguiente batería de medidas:

PLAN DE AYUDA AL SECTOR

Las acciones que proponemos a grandes rasgos son las siguientes:

MEDIDAS ECONÓMICAS, FINANCIERAS E IMPOSITIVO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Inyección de un montante económico de ayudas directas al sector para el pago de alquileres, suministros, hipotecas, etc, durante el periodo de restricción de movimientos y actividades, a consecuencia de la evolución de la pandemia, que afecten al normal desarrollo de la actividad hotelera , como consecuencia del cese de actividad o de la baja ocupación.

- Bonificación del IBI y del IAE al 95% en los periodos de cierre vividos estos meses y en los que se hayan producido o se vayan a producir a futuro, incluyendo una proporcionalidad vinculada a la carga fiscal. En su defecto, convocar una línea de ayudas para posibilitar dichas bonificaciones.

- Exención de las tasas municipales, cánones, etc en los periodos de cierre vividos estos y en los que se hayan producido o se vayan a producir a futuro, incluyendo una proporcionalidad vinculada a la carga fiscal. En su defecto convocar una línea de ayudas para posibilitar dichas bonificaciones.

-Elaboración de un plan estratégico para el desarrollo del sector en Córdoba y que se cuente con las Asociaciones empresariales para su ejecución.

- Eliminación de los impuestos que gravan el consumo de energía.

- Reducción del IVA a un tipo superreducido.

- Moratoria por normativa y por lo tanto impuesta a los bancos de los pagos de los préstamos e hipotecas a todos los niveles de entre 3/5 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar