• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La actualidad de la provincia de Córdoba analizada por las voces autorizadas de COPE

Ricardo Castilla, Juan Ruz, Jesús Cabrera y José Luis Garrido opinan sobre algunas noticias de esta semana

Audio

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 feb 2020

La provincia se ha convertido en centro de protestas de los agricultores en su campaña de movilizaciones. El primero de ellos tendrá tuvo lugar el jueves en Adamuz, en una concentración a la que han llamado las patronales y asociaciones Asaja, Unión de Pequeños Agricultores, Coag y Cooperativas Agroalimentarias. Más de 3.000 agricultores se dieron cita en este municipio y la mañana del viernes una gran tractorada paralizó Lucena. ¿Con las protestas que se están extendiendo por toda España se le dará solución al sector?

IVA PENDIENTE DE PAGO

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha expresado su postura de "agotar" la vía del diálogo con el Gobierno central antes de acudir a los tribunales para reclamarle unos 400.000 euros de IVA pendientes de pago al Ayuntamiento de la liquidación de 2017, que en el conjunto de las administraciones locales del país asciende a 752 millones de euros. Bellido ha apuntado a "la decepción" en la parte concreta del IVA, de modo que desde el Gobierno central "dicen que no se puede pagar y ofrecen mecanismos alternativos, como que no compute en la regla de gasto o se pueda corregir si ha habido incidencia en el periodo medio de pago a proveedores". ¿Conseguirán los Ayuntamientos que el Gobierno de España le devuelva el IVA que le corresponde?

CASO IMDECO

El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), Manuel Torrejimeno (Cs), defendía el jueves que "en ningún momento" ha pedido a la ya exgerente del organismo local María Luisa Gómez Calero hacer algo "al margen de la norma". Mientras tanto, todos los grupos de la oposición han pedido su dimisión o que el alcalde, José María Bellido (PP), lo cese, después de que la gerente ha presentado su renuncia tras "presiones" que entiende que sufre del presidente para actuaciones, que, a su juicio, "podrían rozar la ilegalidad".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha manifestado este viernes que el gobierno local ha sido "responsable, sólido y cohesionado al buscar la solución más inmediata y más eficaz", en "menos de 24 horas", para la situación del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco).

HOMENAJE A MARÍA LUISA COBOS

El jueves la expresidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Córdoba, María Luisa Cobos, recibía un homenaje sorpresa en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba. Hemos querido conocer cuál fue su reacción al ver las muestras de cariño en una noche cargada de emociones. 

Estos son algunos de los temas que esta semana han sido noticia y donde Jesús Cabrera, Juan Ruz, Ricardo Castilla, José Luis Garrido y Durán han analizado esta semana en Mediodía COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar