La actualidad de Córdoba analizada con las voces autorizadas de COPE

Baltasar López, José Carlos Pérez de Algaba, Paco Bocero, Rafael Reina y Durán, opinan sobre las principales noticias de la semana

Audio

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:11

Esta semana donde se está celebrando la Feria Internacional de Turismo en Madrid, la apuesta de Córdoba ha sido clara y además de manera conjunta entre Ayuntamiento y Diputación, y bajo el paraguas de la Junta de Andalucía. Además durante la celebración de esta cita turística mundial, se ha conocido que  la provincia de Córdoba ha cerrado el año pasado año 2019 con algo más de 1,9 millones de visitantes, convirtiéndose en el mejor balance anual de toda la serie histórica, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, La cifra total de visitantes del pasado ejercicio supone un aumento del cinco por ciento respecto a 2018, con 91.439 turistas más. En cuanto al gasto diario por turista, la media del pasado año fue de 66,2 euros y la estancia media fue de 3,3 días. ¿Es más importante aumentar el número de turistas o que sea un turismo de calidad?

En Fitur hay mucho trabajo en un segundo plano que se desconoce, siendo lo más visible para todos las fotografías y las declaraciones de los políticos. ¿Qué labor se realiza realmente en Fitur? ¿Quién se encarga del trabajo de fondo? 

SANIDAD

El Hospital Universitario Reina Sofía ha iniciado ya las obras para la construcción de 18 nuevas consultas en el Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino. Las nuevas consultas del centro de especialidades de la zona de Arroyo del Moro permitirán el traslado de algunas de las consultas que en estos momentos se están atendiendo en el Hospital Materno Infantil y, por tanto, dejará libre espacio que será utilizado para la construcción de la futura Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. En concreto, el área sobre la que se está trabajando desde diciembre se ubica en el módulo C de la planta segunda de este edificio, un espacio que se diseñó diáfano a fin de poder ser utilizado para dar respuesta a las futuras necesidades asistenciales. Además el consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre, anunciaba el lunes 20 de enero que ya ha se ha aprobado la licitación por un importe de algo más de 1,8 millones de euros, de las obras de construcción del nuevo búnker que acogerá un cuarto acelerador lineal de electrones (ALE), así como la ampliación del área de tratamiento de oncología radioterápica ubicada en el Hospital Provincial. El plazo de presentación de ofertas para esta actuación está abierto hasta el próximo 2 de marzo y la estimación de la duración de las obras es de unos diez meses. La superficie construida de proyecto es de 782 metros cuadrados.Una vez finalizados los trabajos del búnker se instalará el cuarto ALE, tercero donado por la Fundación Amancio Ortega. ¿Dónde se sitúa Córdoba contando un cuarto ALE? ¿Es necesario las donaciones por parte de fundaciones?

OBRAS SEGUNDA FASE PALACIO DE CONGRESOS

Antes las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos de Córdoba, y ante la preocupación del adjudicatario del mismo que alertaba la pérdida de congresos, el Ayuntamiento de Córdoba ha ofrecido el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) como espacio alternativo al Palacio de Congresos durante las obras. El objetivo, que no se pierdan aquellos que tenía previsto celebrar este año 2020. ¿La propuesta es la adecuada? ¿Se lograría no perder esos congresos si se celebrarán en el Centro de Recepción de Visitantes?

CAMBIO CLIMÁTICO

Córdoba estará obligada a crear una zona de bajas emisiones, similar al conocido plan Madrid Central en la capital de España. Esa es una de las medidas que se incluyen dentro del plan del Gobierno tras aprobar el Consejo de Ministros este martes la declaración de emergencia climática en España. ¿Esta medida del Gobierno de Pedro Sánchez es desmesurada para una ciudad como Córdoba? 

De estos y otros temas han opinado José Carlos Pérez de Algaba, Baltasar López, Rafael Reina, Paco Bocero y Fran Durán. 

Lo más

En directo