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Córdoba inicia la semana con 1.169 positivos por coronavirus

Aumentan en 16 los positivos y no se ha producido ningún fallecimiento en las últimas 24 horas

Aumentan en 16 los positivos y no se ha producido ningún fallecimiento en las últimas 24 horas

Aumentan en 16 los positivos y no se ha producido ningún fallecimiento en las últimas 24 horas

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 abr 2020

La provincia de Córdoba suma ya 1.169 casos positivos por coronavirus, 16 más que ayer, y se mantienen en 56 las víctimas de este virus. 456 personas han necesitado ingreso hospitalario y 56 permanecen en las UCI de la provincia.

La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. Igualmente, informa que se han confirmado en Andalucía 181 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas.

 


  Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 10.187.  Actualmente, 4993 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 621 se encuentran en UCI. Lo que supone un importante descenso en el número de hospitalizaciones convencionales e ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días y al personal del INFOCA, que se incorpora en las labores de limpieza y logística. También al personal de las residencias de mayores que, desde un primer momento, ha mostrado su total colaboración ante esta situación extraordinaria y que realizan una labor extraordinaria, así como al personal de ayuda a domicilio que vela continuamente por el bienestar de las personas más vulnerables.

Atención telefónica en Atención Primaria

El Servicio Andaluz de Salud ha habilitado un servicio de atención telefónica para pacientes de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría o enfermería) con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad a los profesionales y a los usuarios ante la situación de pandemia actual.

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Este método de consulta se seguirá siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente, si el profesional estima oportuno que el paciente acuda al centro se le dará una cita presencial. Así, durante el mes de marzo se han gestionado más 1.6 millones de citas para consultas telefónicas.

La mayoría de estas citas se ha facilitado en los centros, aunque aumenta progresivamente la petición de cita telefónica mediante la App y el teléfono de Salud Responde y más recientemente a través de ClicSalud+.

Consultas atendidas por coronavirus en los centros de 061 y Salud Responde

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 12 de abril un total de 4.115.159 llamadas por todas las líneas, recibiendo 34.039 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 30% de llamadas, el 65% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 5% restante.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 156.436 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 478 de ellas (siendo el 87% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 577 consultas, (70% informativas y el 30% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 559.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27,2% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 690 pruebas en el día de ayer y más de 152.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión. 

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 34.218 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).

Agradecimientos

La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de Coronavirus.

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