• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El 061 enseña cómo actuar ante una emergencia sanitaria a 400 alumnos del Centro de Formación María Inmaculada

Cinco profesionales sanitarios del 061 de Córdoba y de entidades colaboradoras han estado entrenando de forma voluntaria a alumnos en las principales técnicas de reanimación cardio

El 061 enseña cómo actuar ante una emergencia sanitaria a 400 alumnos del Centro de Formación María Inmaculada

08/06/2022 El 061 enseña cómo actuar ante una emergencia sanitaria.

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

Profesionales sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba han organizado unas jornadas de puertas abiertas en el centro de Formación María Inmaculada de la capital para entrenar a 400 alumnos sobre cómo actuar ante una emergencia sanitaria. El objetivo de estas jornadas es iniciar a los estudiantes de secundaria y de distintos ciclos formativos en el abordaje de situaciones de emergencias, con el fin de que puedan gestionar situaciones críticas de manera exitosa.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, cinco profesionales sanitarios del 061 de Córdoba y de entidades colaboradoras han estado entrenando de forma voluntaria a alumnos en las principales técnicas de reanimación cardiopulmonar existentes, además de aportarles nociones básicas acerca de cómo aplicar primeros auxilios.

Los jóvenes asistentes han aprendido también a realizar la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento indicado para liberar las vías aéreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto. Se trata del método más efectivo para salvar la vida ante un episodio de asfixia como consecuencia de un atragantamiento.

En la jornada de formación han podido aprender también nociones básicas sobre el uso del desfibrilador automático externo, un dispositivo electrónico que puede examinar el ritmo cardíaco para determinar si es necesario proporcionar una descarga a una persona en paro cardíaco.

Aunque la mayoría de los paros cardíacos ocurren en adultos, pueden presentarse en un niño o adolescente. El objetivo principal de esta iniciativa del Centro de Emergencias Sanitarias 061 es que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de un abordaje adecuado de una urgencia y sepa poner en marcha la cadena de supervivencia mientras se avisan a los equipos de emergencias.

La jornada se ha desarrollado en el propio centro educativo, donde los estudiantes han podido conocer de cerca el interior de una UVI móvil del 061 y el equipamiento del que va dotada para la atención sanitaria en situaciones de emergencias de los pacientes.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE