• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVAP apuesta por la ganadería sostenible para la conservación del medioambiente en sus jornadas técnicas

El presidente de COVAP, Ricardo Delgado, ha indicado la apuesta de forma decisiva por una cadena de valor sostenible para todos sus integrantes

COVAP apuesta por la ganadería sostenible para la conservación del medioambiente en sus jornadas técnicas

COVAP apuesta por la ganadería sostenible para la conservación del medioambiente en sus jornadas técnicas

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:35

La XXVII Jornadas Técnicas de COVAP han mostrado la importancia y las implicaciones positivas que una ganadería sostenible ejerce en el territorio y sobre el medio ambiente. Con el título ‘Ganadería y sostenibilidad’, las jornadas han expuesto la necesidad de comunicar todas las potencialidades de esta actividad como agente estratégico del desarrollo del mundo rural.

El presidente de COVAP ha destacado la indudable apuesta de la Cooperativa por la sostenibilidad. El programa de esta edición complementa la temática de años anteriores, en los que las jornadas se han dedicado a la dehesa y a la economía circular. Delgado Vizcaíno ha resaltado que las intervenciones de los ponentes de hoy “desmitifican” desde el punto de vista científico aquellos “mensajes infundados” que cuestionan la actividad ganadera en relación con el cambio climático y la conservación del medio ambiente.

“Una ganadería sostenible y responsable contribuye a la conservación del entorno y al desarrollo económico y social del territorio”, ha expresado el presidente de COVAP.

Ricardo Delgado Vizcaíno ha manifestado que es fundamental que los agricultores y los ganaderos impulsen la comunicación de sus actividades de forma acertada, sobre todo lo que aportan a la sociedad para contrarrestar la acción de quienes difunden mensajes que no se ajustan a la realidad del sector, que tiene la responsabilidad de alimentar a la población actual y a la futura. “Somos creadores de vida en el mundo rural y se nos tiene que tomar en cuenta por la sociedad”, ha expresado el presidente.

Audio

La sostenibilidad es un gran reto: “Debemos producir más y mejores alimentos respetando el planeta, ya que la sostenibilidad es mucho más que el clima”, ha afirmado el presidente, quien se ha referido a los 17 objetivos de desarrollo sostenible vigentes en la actualidad, entre los que se encuentra la lucha contra el hambre. En este sentido, ha reseñado que COVAP apuesta de forma decisiva por una cadena de valor sostenible para todos sus integrantes. “Demandamos alimentos saludables, seguros, producidos de forma responsable con respeto al bienestar animal, a los trabajadores, a los ganaderos, al medio ambiente, con un uso racional de los antibióticos y optimizando el uso de los recursos y de la energía. Pero para ello tenemos que concienciar al consumidor de que debe pagar algo más por todas esas garantías.”, ha explicado el presidente de COVAP.

El presidente de COVAP ha hecho referencia al proyecto de la Cooperativa para construir una planta de biogás, que responderá a la necesidad de generar energía con la reutilización de residuos procedentes de la actividad ganadera.

Innovación para la sostenibilidad.

La jornada de trabajo ha comenzado con el director de Actividad Láctea y Compras en COVAP, Emilio de León, defendiendo el trabajo que COVAP hace en torno a la sostenibilidad abarcando cinco pilares: la seguridad alimentaria, el bienestar animal, y la sostenibilidad laboral, medioambiental, económica y financiera.

Audio

Posteriormente, el vicepresidente de Alltech, Matthew Smith, ha abordado la gestión de la huella de carbono en ganaderías lanzando un mensaje claro: el aumento de la producción láctea registrado en los últimos años no implica un aumento proporcional de la huella de carbono, ya que “la cantidad de C02 que es necesaria para la producción de un litro de leche se está reduciendo”. En este sentido, Smith ha defendido la necesidad de que todos los eslabones de la cadena de producción y del sector lancen “mensajes sólidos” para hacer frente a “las amenazas y los mensajes erróneos, por lo que nuestra respuesta está en la producción”.

Smith ha expuesto que esa reducción se viene consiguiendo por la implicación en todas las fases de producción lo que ha llevado a una mejora en la utilización de nutrientes y piensos, algo que también contribuye a esa diminución de la huella de carbono por lo que “es la gestión del propio animal lo que nos debe de preocupar para reducir la huella”. Por otro lado, el vicepresidente de Alltech también ha reseñado algunos de los retos que hay que abordar y que contribuirían a esa reducción, que pasaría por ganar en eficiencia o incluso en fertilidad. Smith ha cerrado su intervención abogando por “contextualizar la granja como un sistema, como un conjunto del ciclo vital que nos ofrezca un buen rendimiento y ahí COVAP es un buen ejemplo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar