• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Conoce las conclusiones de la Jornada Universidad-Empresa: Gestión del agua de riego en situación de sequía

En la jornada se abordaron temas como las medidas normativas, de gobernanza y económicas

Audio

Fran Durán habla con Emilio Camacho, catedrátido de Riego en la Universidad de Córdoba sobre las conclusiones de la Jornada Universidad-Empresa: Gestión del agua de riego en situación de sequía

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce, el delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Ramón Acosta y la directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo han inaugurado la Jornada, haciendo especial hincapié en la necesidad de una investigación colaborativa y una transferencia de los conocimientos especializados de los investigadores de la UCO hacia las administraciones y comunidades de regantes.

La jornada se estructuró en dos mesas redondas, la primera que se enfocó sobre medidas normativas y de gobernanza, donde se trató la experiencia de la actual sequía por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la visión desde el sector agrario por parte de FERAGUA.

La segunda mesa versó sobre medidas económica como la cesión de derechos de riego y otros instrumentos, por parte de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir y la Universidad de Córdoba. Posteriormente investigadores del departamento de Agronomía de la UCO presentaron aplicaciones de la Inteligencia Artificial a la gestión del agua y experiencias en medidas agronómicas. Durante toda la Jornada se ha producido un interesante coloquio sobre las dificultades de gestión por parte de las administraciones y comunidades de regantes del agua en la actual situación de sequía.

La jornada tuvo una buena participación por parte de empresas, entidades del sector y personal UCO, llegándose a un total de 64 asistentes, siendo 10 las entidades y empresas representadas. El acto se enmarca en el plan de actuaciones que realiza la OTRI dentro del proyecto concedido en la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de transferencias de conocimiento, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la convocatoria de 2021 (AT21) de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía cofinanciado con el FEDER y además, está financiado por el VIII Plan Propio Galileo de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Córdoba en la modalidad I.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar