• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ajo cordobés se beneficia de la crisis del coronavirus

Las grandes cadenas de distribución están rechazando introducir ajos chinos en las estanterías de los supermercados

El ajo cordobés se beneficia de la crisis del coronavirus

Redacción Córdoba - Fran Durán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

La crisis del coronavirus está provocando que los países cierren sus fronteras y esto se traduzca en nuevas oportunidades para sectores como el del ajo. Los mercados internacionales se están desabasteciendo ya que las grandes cadenas de distribución están rechazando introducir ajos chinos en las estanterías de los supermercados. Esta situación está provocando que el ajo en Córdoba, sobre todo los de las zonas de Montalbán o Santaella, estén experimentando importantes ventas que van unidas a un precio alto.

Audio

Miguel del Pino, presidente de la Sectorial Nacional del Ajo

Ahora aquellos mercados que no se interesaban por el producto español, quieren que el ajo cordobés esté dentro de sus pedidos. Miguel del Pino, presidente de la Sectorial Nacional del Ajo, asegura "que es un buen momento que debemos aprovechar aunque luego ya se verá si el ajo cordobés se mantiene en los países que ahora con motivo del coronavirus se han interesado por él". 

LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO

Córdoba es líder en el sector del ajo, tanto en superficie sembrada y producción como en industria, y es la cuarta provincia española, con una superficie que se mueve en torno a las 2.000 hectáreas. Además cuenta con 17 registros industriales, localizados principalmente en Montalbán (10) y Santaella (3). En cuanto a superficie, en 2018 se sembraron 657 hectáreas en Santaella, 372 en Córdoba y 159 en Hornachuelos, entre los principales municipios productores.

Se trata de un sector muy competitivo y a la vez innovador, que genera riqueza y empleo en torno a los 400.000 jornales al año solo en la provincia de Córdoba​. Sobre la producción de ajo negro, Córdoba ha sido pionera en incorporar esta valor añadido a sus producciones, y ha sabido potenciar el  I+D+i. 

Actualmente en el mercado el consumidor puede encontrar una gran variedad en este producto en sus diversas presentaciones, como los que comercializa Ajos La Buela Carmen como el ajo frito, pasta de ajo, ajo negro o pasta de ajo. 

En Córdoba la producción final agraria durante 2018 para el sector del ajo fue de 12,68 millones de euros. Se trata del subsector hortícola de mayor importancia en la provincia.

El temor de los ajeros en un horizonte futuro está puesto en la incertidumbre que genera el Brexit. Miguel del Pino espera que "Europa reduzca el cupo de entrada de ajo, ya que cuando un país ha entrado en la Unión Europea se ha aumentado este cupo, por lo que ahora que Inglaterra sale se debe reducir". Otro de las preocupaciones es la falta de mano de obra, porque esta actividad requiere de mucha ya que el ajo se corta todo a mano y en el campo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE