• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las DOP Baena y Azafrán de La Mancha colaborarán con la Cátedra de Gastronomía Mediterránea de la UCO

El acuerdo ha sido suscrito por el rector de la UCO, Manuel Torralbo, y los representantes de las tres entidades

Las DOP Baena y Azafrán de La Mancha colaborarán con la Cátedra de Gastronomía Mediterránea de la UCO

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Las denominaciones de origen protegidas (DOP) de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Baena (Córdoba) y de Azafrán de La Mancha colaborarán, junto con la Fundación Bodegas Campos, con la Cátedra de Gastronomía Mediterránea de la Universidad de Córdoba (UCO).

Según ha informado la UCO en una nota, promocionar el estilo de vida mediterráneo a través de la gastronomía es el objetivo principal de esta cátedra, que hasta ahora se denominaba Cátedra de Gastronomía Andaluza y que ha pasado a llamarse Cátedra de Gastronomía Mediterránea en virtud del convenio de colaboración firmado este miércoles por la UCO con las referidas DOP y la Fundación Bodegas Campos.

El acuerdo ha sido suscrito por el rector de la UCO, Manuel Torralbo, y los representantes de las tres entidades mencionadas, agradeciendo el rector el compromiso de los tres socios para promocionar la gastronomía mediterránea, que es "salud, pero también atracción para el turismo y desarrollo económico".

A este respecto, el representante del Consejo Regulador de la DOP Baena, Javier Alcalá de la Moneda, ha destacado el alto nivel de academización del aceite de oliva en los últimos años, "lo cual es un logro y está respaldado por estudios científicos que avalan los beneficios de la dieta mediterránea y el aceite de oliva".

Por su parte, el representante del Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha, Carlos Enrique Fernández, se ha congratulado de "ir de la mano de quien tiene el conocimiento, como es la Universidad, para poder participar en los foros de discusión y transmisión de los usos y cualidades de un gran desconocido en la cocina, como es el azafrán de La Mancha".

En la misma línea se ha manifestado, en nombre de la Fundación Bodegas Campos, Antonio Muñoz, señalando que su entidad vuelve a colaborar con la Cátedra, después de varios años, "para poner todos los recursos a nuestro alcance y lograr los objetivos que nos hemos planteado".

Entre las tres entidades aportarán un montante anual de 22.000 euros durante los cuatros años que dura el convenio referido a la Cátedra, cuyo director, Rafael Moreno, ha explicado que los orígenes de la misma, fundada oficialmente en 2009, se remontan al Aula de Cultura Gastronómica de la UCO de principios de los años 90 del pasado siglo.

Desde entonces, han realizado numerosas actividades de transferencia, las tres últimas en el marco del Plan Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO, sumando a ello artículos científicos sobre ciencias gastronómicas y otras acciones de corte docente, como la creación del Máster Interuniversitario de Ciencias Gastronómicas junto a la Universidad de Granada. A partir de ahora, con la línea de colaboración abierta con las entidades alimentarias firmantes del convenio, la Cátedra se centrará más en la gastronomía mediterránea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE