• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La vida de Francisco Rodríguez, el cordobés campeón de Europa de triatlón con 81 años

Fue policía nacional y, a pesar de su artrosis, dedica dos, tres o cuatro horas diarias a correr, nadar y montar en bici: "Lo único que quería era saber que podía hacerlo"

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:26

El cordobés Francisco Rodríguez tiene 81 años y se acaba de proclamar campeón de Europa de triatlón en Madrid (de tal cuestión nos enteramos a través de Cordópolis). No tiene competidores en su ciudad, ni en Andalucía... ni en España. Hasta los 54 hacía únicamente bicicleta y luego le dio también por correr y nadar. A él le gusta más la bici, pero gracias a los otros dos deportes puede mantener su frenético ritmo diario. Todos los días se levanta bien temprano y tras sentir la artrosis propia de su edad durante cinco minutos se pone las pilas durante dos, tres o cuatro horas. Más de las que muchos jóvenes dedican al deporte en toda la semana.

Este policía nacional retirado se pasó toda la mili corriendo porque dio con un brigada que le gustaba el atletismo y le destinó a competir representando a su unidad en todos los torneos habidos y por haber.

Sus amigos octogenarios le dicen que está loco y le preguntan que qué come. Nosotros también y, para nuestra sorpresa, nos dice que está algo pasado de peso, aunque en verano suele adelgazar. Y sin estar en su mejor momento le sacó en Madrid cuatro minutos en la línea de meta del Palacio Real al italiano Mercanti, que es el campeón del Mundo en su categoría. “Este me lo como yo”, pensaba. Y lo hizo.

Rodríguez no puede competir a más nivel porque su bolsillo de pensionista no se lo permite. Él se costea prácticamente todo, a pesar de formar parte del club de Triatlón Mezquita. Tampoco ansía más títulos que el de saber que puede hacerlo. Que puede seguir haciéndolo. Y que seguirá haciendo lo que le hace feliz mientras que el cuerpo aguante. Tomemos nota.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE