• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El sueño de bronce del Ciudad de Lucena

Una gestión profesional, un cuerpo técnico metódico y moderno y un grupo de jugadores motivados han devuelto la ilusión por el fútbol a la localidad aracelitana

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:52

A finales de 2015 el Lucena Club de Fútbol dejaba de existir por culpa de una nefasta gestión económica que acarreó una deuda de 300.000 euros e impagos a los profesionales de la entidad. Fue el triste final de los años dorados del fútbol en la Subbética. Entre 2007 y 2015 el conjunto celeste -antes Atlético Lucentino Industrial y fundado en 1968- militó en Segunda B disputando incluso dos play-off de ascenso a Segunda liderados desde el banquillo por Falete (en 2012 fue eliminado por la Ponferradina y en 2013 por el Huracán). Los aficionados del Municipal de Lucena pudieron alentar a futbolistas como Javi Moreno, Ariel Montenegro, Javi Lara, Gato Romero, Pepe Díaz, Clavero, Lanza, Troiteiro…



Durante esos años felices nació en la ciudad otra entidad llamada Ciudad de Lucena. Fue en el verano de 2008 merced al impulso de cinco jóvenes y el sostén de dos empresarios de la localidad. Desde el 28 de septiembre, fecha de su primer encuentro oficial ante el San Sebastián, hasta este 2020 fueron sucediéndose los ascensos: Regional Preferente, Primera Andaluza, División de Honor y Tercera. Curiosamente, el ascenso a Tercera lo lograron gracias a que el Écija dejó vacante su plaza en el Grupo X ascendiendo a Segunda B… con un gol clave en Xátiva del ex futbolista del Ciudad Ezequiel Lamarca. Muchos minutos de barro que han terminado teniendo su fruto.

El 6 de mayo pasado los entes federativos confirmaban que el fútbol se debía terminar en Segunda B y Tercera de manera exprés. El Ciudad de Lucena, que marchaba segundo en el grupo X de Tercera al término de la jornada 29, es uno de los cuatro que luchará por subir a Segunda B. Además, el pasado viernes una circular de la Federación Andaluza confirmó que -a pesar de la reclamación del Xerez, que tenía los mismos 55 puntos- los lucentinos disputarán la próxima temporada por primera vez en su historia la Copa del Rey al acabar segundos.

Pendientes del virus para hacer historia

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un momento dulce para una institución joven que ahora preside el empresario Jorge Torres, que habló con COPE desde una ilusión no exenta de cautela: “Estamos muy contentos por la noticia, pero también es verdad que lo llevamos con cierta calma, porque al final todo depende de Sanidad y de cómo se vaya comportando el virus”.



El Ciudad de Lucena disputará los dos partidos más importantes de su historia en Marbella. Será el 18 o 19 de julio en primera instancia ante el Xerez y -de vencer- el 25 ante el vencedor de la semifinal entre el Betis Deportivo y el Utrera. Juan Cantero, Juani, quien fuera jugador y entrenador en Lucena y actualmente es el Director Deportivo, destaca el potencial de grupo X: “Tanto los cuatro primeros como algún equipo que se ha quedado fuera tiene un potencial muy grande. Podíamos hablar de Ceuta, Puente Genil… pero somos justos merecedores de poder jugar este play-off, porque somos el equipo que más jornadas hemos sido primeros. Lo ideal hubiese sido terminar la temporada normal, pero estamos viviendo algo por desgracia está trastocando todo en la vida. La decisión de jugar los play off es lo menos injusto que podía pasar”.



Acerca del primer rival, cuenta Juani que “el Xerez tiene una plantilla muy buena y está llamado en un futuro a estar en Segunda B mínimo, pero ojalá que la moneda caiga de nuestro lado y el año que viene Lucena vuelva a tener un equipo en Segunda B”.

Buena parte del éxito de este Ciudad de Lucena lo tienen sus entrenadores (en plural). Los gemelos Carrasco -Dimas y David- también defendieron al extinto Lucena hace quince años y son unos estudiosos de este deporte. Con pasado en la cantera sevillista y experiencia en el Europa de Gibraltar, los hermanos han desarrollado un fútbol metódico en el que no se deja nada a la improvisación. Amantes de un juego estético que no se olvida de facetas tan importantes como las acciones a balón parado (14 tantos de estrategia en 29 choques) y conocedores de las virtudes y las carencias de su plantilla.



Dimas Carrasco reconoce que será un play-off atípico y, en consecuencia, “necesitaremos en torno a unas seis semanas para poder preparar ese play off. Y no solo trabajaríamos a nivel físico, sino también ante la capacidad mental de poder afrontar un play-off sin tener partidos de preparación, sin venir de estar compitiendo y ante la ilusión tan grande que un equipo como el Ciudad de Lucena esté a 180 minutos de poder subir de a Segunda B. Un sueño por el que hemos luchado toda la temporada y al que nos vamos a agarrar lo más fuerte posible ahora que tenemos la oportunidad”.

El Ciudad de Lucena será el equipo de todos los cordobeses durante el mes de julio. Su aspiración podría deparar un duelo provincial inédito en Segunda B con el Córdoba C.F. Todo un caramelo para una afición que se tendrá que morder las uñas y servirse de radio (y Televisión si el club llega a un acuerdo con Footters) para seguir las evoluciones de dos encuentros que pueden cambiar la suerte de una entidad y evocar una época añorada en la localidad.

También te puede interesar:

- La temporada 19-20 termina para el Córdoba C.F. sin ascenso

- La brillante campaña 2011-12 que devolvió inesperadamente el orgullo al cordobesismo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar