• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Repaso del año: Así fue 2022 para el Córdoba C.F.

El equipo blanquiverde ascendió con holgura y se mantiene en la primera posición en Primera Federación. Los 13.000 abonados, su mejor noticia

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 12:25

2022 comenzó exótico. El Córdoba CF -primera plantilla, cuerpo técnico y consejo- se desplazó hasta Manamá, capital de Bahréin, para llevar a cabo una concentración de mitad de temporada aprovechando un fin de semana de parón liguero y disputar un par de amistosos para disfrute de los mecenas de la entidad, que agasajaron a los embajadores del fútbol cordobés durante su estancia en Oriente. Por diversos motivos no viajaron Bernardo, Viedma ni Álex Bernal. El director deportivo Juanito tenía ganas de vivir la experiencia bareiní

El equipo blanquiverde podía permitirse cierto relax porque, tras el triunfo 4-1 en la primera jornada del año al Vélez, aventajaba en siete puntos al segundo clasificado Cacereño. El ascenso parecía cuestión de tiempo, pero desde el club no se bajó la guardia y el 12 de enero llegó al Córdoba Dragi Gudelj tras quedar libre en el Cádiz. Fue el único refuerzo en el mercado invernal y su rendimiento resultó sobresaliente en Segunda Federación y también lo está resultando en Primera Federación. Casi sin tiempo para aclimatarse tuvo que debutar ante el Xerez por la lesión de José Alonso y demostró su potencial. En su presentación ya dejó claro que venía a por todas… y a jugar de central y no de lateral izquierdo.

De las dos pachangas que el Córdoba disputó en Bahréin ganó uno -ante el Khadiliya 1-3- y empató otro ante el Al Riffa a dos, que deparó la anécdota de la participación de dos jugadores locales Hani Taha y Ahmed Merza con los blanquiverdes por las bajas que tenía un Germán Crespo que explicó así lo sucedido

La dinámica de los cordobesistas siguió imparable durante los dos primeros meses del año. Goleadas ante Cádiz B (0-4) y Coria (3-1) y victorias también ante Don Benito (1-2) y San Fernando (0-3). Eso sí, el triunfo ante los canarios del 27 de febrero se invirtió en los despachos. La alineación indebida de Javi Flores por un error de cómputo del delegado del conjunto blanquiverde provocó el recurso del San Fernando, que fue aceptado, derivando en la segunda derrota cordobesista en Segunda Federación. La última. Tino Déniz, técnico de los insulares, explicó así lo sucedido.

La Covid todavía permitía a los equipos solicitar aplazamientos en la 21-22. Tal fue el caso del Tamaraceite, que esgrimió cinco positivos -tres jugadores y dos miembros del equipo técnico- para no jugar en El Arcángel el domingo 16 de febrero. La Federación ordenó que el envite tuviera lugar el 23 de marzo al mediodía. Un día laborable, para enfado de sus aficionados. El club reaccionó regalando entradas en colegios y universidades y metiendo más de 14.000 personas que disfrutaron del 4-0 final y cantando el himno.

La fiesta del ascenso era cuestión de semanas. Cuatro triunfos consecutivos en marzo le alejaron hasta los doce puntos del segundo Cacereño. La victoria en El Maulí de Antequera, ante cerca de dos mil de los suyos, fue especialmente celebrada por el cordobesismo porque el gol de Omar Perdomo que decidió el choque llegó ya en el minuto 92.

El Córdoba pudo haber ascendido ya tras su visita a Cáceres del 3 de abril, pero empató a dos en un partido trepidante. Una semana más tarde, con el triunfo en El Arcángel ante el Villanovense, quedó a expensas de lo que hiciera el Cacereño ante el Montijo. El resultado no se dio y, en consecuencia, no llegó el ascenso en diferido. Eso sí, De las Cuevas celebró con un gol su partido número cien con el Córdoba.

Por fin el 16 de abril llegó el ascenso a Primera Federación. Fue en Mérida. En un Romano José Fouto que festejó a lo grande porque más de 3.000 cordobesistas llenaron uno de sus fondos. No tuvieron que esperar al final del choque para celebrar, porque ya en el descanso el Cacereño había pinchado en su duelo con el Villanovense y los futbolistas y el cuerpo técnico saltaron al campo. Tras la reanudación y sin nada por lo que competir, Casas demostró el carácter de este equipo dándole la victoria en el feudo de un rival que luchaba por entrar en play-off. El capitán Javi Flores festejó con los desplazados agradeciendo, de paso, su apoyo incondicional.

El gran trabajo de los de Germán Crespo y los suyos únicamente tuvo un lunar que se puede entender como anecdótico: No haber sido capaces de vencer en las Islas Canarias. No obstante, al final de la temporada el Córdoba sacó veinte puntos de ventaja al segundo clasificado, el Mérida, ganando todos los partidos que jugó en El Arcángel. Germán Crespo habló de “orgullo” por entrar en la historia de la entidad.

Por cierto, mientras en lo deportivo todo iba viento en popa la concesión del uso del estadio de El Arcángel iba a su ritmo habitual, es decir, lentísimo. El curso deportivo se cerró el 15 de mayo con un triunfo en Vélez 1-2. A partir de ese momento llegó el arduo trabajo de confección de una plantilla competitiva para Primera Federación. Se produjo alguna salida sorprendente para los aficionados como las de Luismi, Ale Marín y Bernardo y los refuerzos fueron llegando. También las renovaciones, como las de Casas y Carlos Marín. Ambos estaban muy satisfechos tras el acuerdo.

Por cierto, el club sacó la campaña de abonados más tempranera de su historia. En mayo ya se pusieron a la venta con el objetivo de alcanzar los once mil fieles. Erraron. Ya van 13.000.

La peor noticia del año para el Córdoba sucedió el 19 de junio. Rafael Campanero Guzmán falleció ese domingo a los 95 años de edad en su ciudad. El polifacético dirigente de Almodóvar del Río fue presidente del Córdoba en tres etapas y una de las figuras más importantes desde la refundación de la entidad cordobesista en 1954. Su funeral fue punto de encuentro de cordobesistas de varias generaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero el fútbol siguió su curso y, con él, los fichajes. El primer día de junio llegó José Manuel Calderón, cuyo rendimiento está siendo sobresaliente hasta la fecha. Y poco a poco fueron cayendo el resto: Carracedo, Ramón Bueno, Kike Márquez, Jorge Moreno, Diarra, Sergio Benito y Cedric Teguia. Posteriormente, Pablo Picón cubrió la salida de Jaylan Hankins, quien prefirió regresar a Gibraltar. El gran coco del grupo iba a ser el Deportivo de la Coruña, una vez que se conoció la configuración fijada por la Federación. Un reparto que se decidió a finales de junio y que analizó así el Director Deportivo cordobesista Juanito.

Precisamente la tensión con el Deportivo se mascó durante semanas por los fichajes de Isi y de Gorka Santamaría. Al final ambos acabaron vestidos de blanquiazul con apenas una semana de diferencia. La pretemporada se saldó con seis triunfos: Granada (1-0), Almería (1-2), Linares Deportivo (1-3), Mérida (3-2), Xerez DFC (0-2) y Pozoblanco (1-2). Además, empataron los blanquiverdes frente al Villarreal B (1-1) y el Badajoz (1-1) y solamente el Sevilla Atlético fue capaz de vencer al equipo de Germán Crespo (2-1).

En septiembre el Córdoba festejó un año como líder merced a su triunfal racha en Segunda Federación y a sus dos perfectas primeras jornadas en Primera Federación. El director deportivo Juanito acudió al Tiempo de Análisis de COPE Córdoba el 20 de septiembre y, tras analizar el buen arranque liguero del equipo, dejó caer unas palabras que no sentaron bien en Coruña

En septiembre estalló el “Caso Simo”. Un asunto turbio que se zanjó cuando el juzgado de lo Penal número 6 de Córdoba le absolvió en octubre del presunto delito de malos tratos a su pareja por el que el jugador fue juzgado. Simo quedó sin antecedentes y totalmente libre de cualquier responsabilidad penal, pese a que la Fiscalía solicitaba una condena de diez meses de prisión. González Calvo habló del asunto como presidente… y como abogado.

A pesar de la primera derrota como local de la temporada -inesperada, ante el Sanse 0-1- la magnífica dinámica del Córdoba, líder, motivó una polémica por el escaso número de localidades que el Real Madrid facilitó al equipo blanquiverde para sus aficionados. González Calvo explicó en COPE que ni siquiera los empleados del club podrían asistir a un envite en el que los cordobesistas sufrieron, pero terminaron empatando a uno.

Tanta confianza existe en el Córdoba con sus actuales trabajadores en la faceta deportiva que en octubre Germán Crespo y todos los responsables de la dirección deportiva fueron renovados hasta 2026. El propio Germán confesó en un Tiempo de Análisis pocas semanas antes que si a él le pusieran delante la renovación no dudaría en firmarla… y cumplió.

Noviembre fue perfecto en Liga, aunque tuvo el lunar de la participación en Copa. La segunda unidad blanquiverde no dio la talla en Cáceres y el Cacereño se impuso con claridad 3-0 en esa primera ronda del torneo del K.O.

Pero en lo que se refiere al torneo liguero, los aficionados de El Arcángel no paró de sonreír en el penúltimo mes del año. Victorias ante el Talavera (3-0), Ceuta (1-2), Badajoz (2-4) y especialmente importante la cosechada ante el Linares ante más de 18.000 personas. Un 2-1 épico que decantó Casas.

Diciembre empezó con la renovación de Carracedo, pero el cordobesismo tenía marcado en rojo el choque ante el Deportivo del 3 de ese mes. Fueron unos 300 aficionados los que acompañaron al equipo a Riazor. Sufrieron, pero arrancaron un 0-0 muy valioso, que incluso se pudo haber mejorado si el árbitro no hubiera anulado un gol legal a Jorge Moreno. En la semana previa, el ex técnico cordobesista Paco Jémez habló del choque y alabó el estilo de Germán Crespo.

La recta final de 2022 ha estado marcada en lo deportivo para el Córdoba por las bajas… y alguna duda. Tras el heroico triunfo frente al Pontevedra (1-0) la ventaja con el segundo era de cinco puntos. En ese choque ante los gallegos, Dragi Gudelj perdió la templanza y vio una roja agravada por la desconsideración que tuvo con los árbitros. El castigo consiguiente fue de cuatro encuentros, por lo que no volverá hasta la segunda jornada a celebrar en 2023. En ese envite, además, Javi Flores sufrió una lesión que le impidió estar en Alcorcón para el choque en Santo Domingo. El resultado de esas ausencias, derrota en el feudo del ahora segundo clasificado que se vio agravado por el sorprendente tropiezo en El Arcángel ante el Mérida. Los cuatro encuentros en los que Gudelj no jugó de inicio supusieron derrotas para las huestes de Crespo. El propio entrenador confesó en la última rueda de prensa del año que la ausencia del serbio es muy difícil de suplir. Se esperan refuerzos en el mercado invernal.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar