• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué debemos comer una vez terminen los excesos navideños?

El nutricionista del Córdoba CF,Antonio Flores, explica que "psicológicamente es positivo sociabilizar en estas fechas" y apuesta por fijarnos objetivos realistas para recuperarnos

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:25

Cantaba Miliki que comer es un placer, si se sabe comer bien. El nutricionista del Córdoba CF, Antonio Flores, coincide plenamente con esa frase porque “somos lo que comemos”. Pero en estas fechas se nos olvida y no comemos tan racionalmente.

Tampoco hay que dramatizar. Reconoce Flores que “al final, son fechas para socializar. No todo el año se va a estar con una dieta, pero no le llamemos dieta porque todos tenemos una dieta. Preferimos estilo de alimentación. En esta época se entiende que por las cuatro o cinco fechas más importantes nos excedemos un poquito más y hay que tener conciencia de que el resto de días hay que hacerlo en condiciones”

¿Qué es lo peor de todo en lo que nos excedemos? Es decir: ¿De qué deberíamos cortarnos algo más? “No solamente la comida. Los platos principales cuando comemos con la familia no son platos muy calóricos y suelen ofrecer proteínas y carbohidratos de calidad. Lo peor es lo de después y antes de esa comida. Saber gestionar los tentempiés, los postres, dulces… y el alcohol, que son calorías totalmente vacías que no nos aportan nada”.

El nutricionista explica que ayunar intermitentemente no necesariamente conduce a la pérdida de peso: “El ayuno es una herramienta que nos facilita meter menos tomas en menos tiempo. No es que el ayuno haga perder grasa. Lo que pasa es que pierdes de manera objetiva. Quitamos una toma y en las siguientes tomar menos cantidad. Estamos acotando las calorías. Da igual la forma de alimentarnos siempre y cuando las calorías sean las mismas que las que consumimos”.

Lo de tomar una cerveza o una copa de vino al día… “Según el contexto. Si hay patologías de por medio o alguna medicación que sea contraproducente, pues… no. Pero bueno, en estos casos, con la familia… una o dos se pueden permitir, pero más de dos hay que controlarlo. Estamos consumiendo calorías vacías que además contaminan al cuerpo”.

Para realizar una buena planificación nutricional “tenemos que tener una dieta variada, pero con objetivos a corto y a largo plazo porque genera más adherencia. Es preciso saber comer y no solo hacer una dieta para perder peso mirando muchos las calorías, porque el efecto rebote puede ser mucho más perjudicial. Es mejor tener una dieta un poco más flexible saltándonos alguna comida que nos pueda permitir sociabilizar una vez por semana”.

Total, que repite Flores: “Al final son cuatro o cinco días puntuales y se tiende a coger algo de peso, pero lo importante es retomar con lo que se estaba haciendo de bueno en lo nutricional o, si no, corregir algún hábito. Y en el caso de haber cogido algo de peso, pues tratar de recuperar los buenos hábitos. Hay que disfrutar de esas fechas que benefician tanto en lo social como en lo psicológico”.

A nivel de deportistas profesionales, claro, sí que es preciso un mayor control, por lo que “al principio de vacaciones se le mandó una serie de pautas. Nada estricto. En ellas explicábamos cómo afrontar estas fechas. Lo típico: Comer despacio y tener conciencia de cada bocado, compensar con cenas ligeras las comidas copiosas y usar alimentos ricos en fibra como fruta y verdura el resto de los días. Son recomendaciones en las que ellos se sientan libres para que se puedan relajar un poco en esos días señalados”.

Por cierto, si hace deporte, no rechace los carbohidratos: “Son nuestra gasolina. Realizar una buena ingesta de carbohidratos y proteínas nos dará energía a corto y largo plazo durante la actividad física. Un buen plato de pasta y otro de pollo tres horas y media antes, es lo ideal”. Ya lo sabe.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar