deportes
El primer partido de un club de Córdoba en Segunda división fue en Cádiz
El 3 de diciembre de 1939 el Racing F.C. de Córdoba se estrenaba en la categoría de plata ante el Cádiz C.F. en Mirandilla con una abultada derrota
Córdoba - Publicado el
3 min lectura
Los cordobesistas tienden a fechar el arranque de la historia del fútbol en la capital cordobesa en 1954, que fue cuando se constituyó el Córdoba C.F. fruto de la unión entre el Real Club Deportivo Córdoba y el C.D. San Álvaro. Sin embargo, antes de este punto ya se peloteaba con intensidad en la ciudad y muchos clubes luchaban en estadios llenos de barro como Cercadillas, La Victoria, América, Alfonso XIII… Fruto de este esfuerzo surgió una intensa rivalidad entre el decano (1922) Sporting Club de Córdoba (luego Real Córdoba S.C.) y la Sociedad Deportiva Electromecánica, que generó en los años veinte y treinta disputas incluso a puñetazos dentro y fuera del césped en las que hasta tuvo que mediar el gobernador civil.
Pero el primer equipo que alcanzó la gloria deportiva fue el Córdoba Racing Club, fundado en 1929 bajo la presidencia de Carlos Cáceres y que luego se convertiría en el Racing F.C. de Córdoba. Los racinguistas lograron la temporada 35-36 liderar su campeonato regional de primera categoría por delante de Racing de Málaga, Balompédica Linense y Minas de la Reunión. Este primer puesto les permitió disputar una eliminatoria por el acceso al campeonato de España -la Copa de la República- y, de paso, el ascenso a Segunda división. El rival por el ascenso era otro Racing, el de Badajoz. En la ida, disputada en el Stadium América vencieron los blanquiverdes 1-0 con gol de Vidal y en la vuelta en Badajoz el resultado fue 2-1 para los pacenses. Así las cosas, se tuvo que jugar un partido de desempate en Madrid bajo un intenso aguacero que decantó con dos goles el cordobés Fernández. El Racing ascendía a Segunda… pero no lo iba a poder disfrutar.
La terrible Guerra Civil paralizó casi todas las competiciones en España entre el 36 y el 39, pero una vez la pelota volviera a rodar, el Racing F.C. de Córdoba tendría un hueco en uno de los cinco grupos en los que se dividía la segunda división española. Cuarenta clubs formaban en total la categoría de Plata en esa 39-40. Junto a los racinguistas se encontraban en el grupo V de Segunda el Malacitano (luego Málaga), Recreativo Granada (ahora Granada), Xerez FC (hoy Xerez C.D.), Onuba, Ceuta Sport, la Escuela Hispano Árabe de Tánger y el Cádiz F.C.
Y el primer partido del Racing F.C. de Córdoba en Segunda -en consecuencia: el primero de un club de fútbol cordobés en la segunda categoría nacional- fue en el Estadio Mirandilla de Cádiz. Sucedió el 3 de diciembre de 1939 y figuraron como titulares cordobesistas Ladrón de Guevara, Solé, Castro, Cocaño, Vaquero, Gomar, Fernández, Aniceto, Manrique, Cortón y Baena a las órdenes de Amadeo Sánchez. La primera experiencia fue amarga, porque los cadistas fueron muy superiores y golearon merced a los aciertos de Roldán por partida doble, Díaz y Fermín. El resultado no fue sino el comienzo de una magnífica campaña del Cádiz que acabó líder de grupo (aunque no ascendiera después) y una bastante digna del Racing, que terminó cuarto en su estreno.
El Racing F.C. sobrevivió apenas una temporada más en Segunda y ni siquiera bajo ese nombre porque se le debió cambiar su nombre por ley a Deportivo Córdoba (luego Real Club Deportivo Córdoba). Por cierto, a la hora de cambiar de denominación se llevó a cabo un plebiscito en el que el nombre “Club Deportivo Córdoba” se impuso a otras opciones como “Deportivo Cordobés” o “Olímpica Cordobesa” (quedaron segunda y tercera en las votaciones). Ese Deportivo Córdoba fue quien luego se unió con el San Álvaro para forjar el Córdoba C.F. Así que el fútbol cordobés tiene raíces mucho más profundas de lo que se suele suponer y el Córdoba, el actual, tener una historia bastante más remota.
Fuente: “El fútbol en Córdoba y provincia desde sus orígenes hasta 1954”, de José Manuel Zarco.