• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEPORTES CÓRDOBA

Así mantiene la forma física un deportista durante la cuarentena por coronavirus

Iñaki Rabadán, preparador físico del Córdoba Patrimonio de Fútbol Sala, da las pautas a seguir por un deportista profesional en tiempos de aislamiento

Audio

Toni CruzCórdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2020

El deporte cordobés está parado de manera provisional por el peligro que supone la expansión del Covid-19 y los preparadores físicos de los distintos equipos de élite de la ciudad y la provincia tratan a marchas forzadas de que sus jugadores no pierdan la forma en estos -de momento- quince días en los que no van a poder mantener sus rutinas de entrenamiento habituales. Iñaki Rabadán, preparador físico del Córdoba Patrimonio de la Humanidad de Primera División de Fútbol Sala, ha atendido a COPE Córdoba. Son interrogantes que, además, puede tener cualquier deportista amateur.

¿Se puede un deportista profesional mantener en forma sin quince días de entrenamiento? ¿Y uno amateur?

Es prácticamente imposible mantener la forma física durante estos quince días. Una quimera, especialmente en deportes colectivos como el nuestro. El principal objetivo es paliar esa pérdida de forma física lo máximo posible, en función de los medios que se tengan en casa.

¿Qué consejos les estás dando a los jugadores del Córdoba Futsal? ¿Y qué consejo le darías a cualquiera que practique fútbol sala, fútbol… u otro deporte de manera amateur?

Se les ha enviado un planning de ejercicios con una propuesta básica de autocargas, gomas elásticas, core… y poco más. También una serie de recomendaciones con el tema de la alimentación, donde va a estar la clave para que mantengan la forma.

¿El tema psicológico puede afectar? ¿Cómo mitiga uno el mono de hacer deporte? ¿Cómo se supera la falta de actividad física?

Sí, les va a afectar, pero no en gran medida y no a todos por igual. Son chicos jóvenes con sus mecanismos y estrategias para entretenerse, distraerse y evadirse de toda esta historia. Además, algunos deportistas a estas alturas de competición están deseando parar porque acumulan muchas sesiones acumuladas, molestias, lesiones… parar siempre les viene bien a estas alturas de la competición.

La alimentación: ¿Qué alimentos están prohibidos y qué se debe seguir consumiendo sin problema?

Se les ha enviado una serie de recomendaciones y un menú tipo para que cada día de estas dos semanas lo sigan. Fundamentalmente pedimos que coman equilibrado, sano, acorde a las necesidades energéticas… y que utilicen el sentido común. 

Algún ejercicio sencillo para practicar en espacios reducidos

Todos aquellos que tienen que ver con el pilates, con trabajo de core y luego si tienes fill ball o gomas elásticas en casa mucho mejor. Ejercicios básicos que movilicen todas las articulaciones. Trabajo sencillo, pero muy global.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar