• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El nuevo estadio de El Arcángel cumplirá el domingo 600 partidos oficiales

Tanto el director deportivo como el entrenador del Real Murcia, el próximo rival del Córdoba, fueron titulares en el primer encuentro que en 1993 se celebró en ese recinto

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:40

El nuevo estadio de El Arcángel vivirá el domingo su partido oficial número 600 desde que el 7 de noviembre de 1993 fuera estrenado en un partido entre el Córdoba y el Recreativo de Huelva. Aquella tarde Luis Costa -técnico cordobesista- alineó a Lobato, Algar, Felipe Herrero, Ortega, Luna Eslava, Ballester, Carrasco, Ortiz, Nandi, Loreto y Valentín. Durante el partido entraron al campo Paco Pérez y Cuxart. Apenas cinco minutos tardó la afición blanquiverde en cantar su primer gol, obra de Valentín. Después Nandi y Loreto, en dos ocasiones, redondearon el feliz estreno (4-0). Curiosamente, en ese once estaban el actual técnico del próximo rival -Loreto- y su director deportivo -Algar-. Ambos formarán parte el domingo de esa efeméride para el recinto en el que sudaron con éxito la camiseta.

Álvaro Vega, amante de las estadísticas y creador del blog y cuenta de twitter @laligaennumeros , aporta algunos datos sobre los 599 veces que la pelota ha rodado con algo en juego en el césped del coliseo ribereño.

El jugador que más veces ha vestido la blanquiverde en El Arcángel nuevo ha sido el central Juanito (148 partidos). Le sigue el todavía en activo y en la entidad Javi Flores (103), Arteaga (90) y Asen (85).

Quien más veces ha colocado la pelota en las redes de las porterías de este campo desde 1993 ha sido el delantero Manolo López (37 dianas en 83 partidos), seguido de los también atacantes -lógico- Javi Moreno (31) y el actual entrenador del Murcia Loreto (29).



En cuanto a los rivales que más veces hollaron el verde de El Arcángel en estos últimos 28 años, el Elche se lleva la palma. Hasta en 19 ocasiones han jugado los franjiverdes desde la inauguración del actual campo del Córdoba y además lo han hecho en Primera, Segunda, Segunda B y Copa (el balance es positivo para el Córdoba, con 9 victorias). En 16 oportunidades ha competido el Recreativo desde el 93, con 15 le siguen Almería y Numancia y 13 veces el Real Murcia (serán 14 el domingo). En total, hasta 148 rivales se han vestido de corto en los vestuarios de El Arcángel, de los que algunos han venido incluso con dos denominaciones diferentes caso de Extremadura o Linares.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



El balance total es positivo para el Córdoba. De los 599 ya disputados han sido 274 victorias locales por 160 visitantes (165 empates). Eso sí, pocas cosas se han celebrado en ese recinto. Los tres ascensos conquistados por el Córdoba en estos últimos 28 años fueron en partidos como visitante (Cartagena, Huesca y Las Palmas). Es la tónica de este equipo, que ha logrado nueve ascensos en nueve ciudades distintas -el único partido que significó un ascenso y que se jugó en El Arcángel -en el antiguo, se entiende- fue un Córdoba 2-Hércules 1 el 30 de mayo de 1971. Con esa victoria y la derrota del Deportivo en Ferrol el conjunto dirigido por Juncosa volvía a Primera una jornada antes del final. Como el partido en tierras gallegas acabó más tarde que el del Córdoba, el ascenso lo vivió la plantilla en un estadio casi vacío.



Con todo, en este tiempo los aficionados cordobesistas -que podrán celebrar esa cifra redonda con el regreso al estadio- han disfrutado de momentos especiales como la clasificación para la liguilla del 96 con la victoria 1-0 ante el Xerez, los partidos ante Cartagena, Pontevedra y Huesca de las fases de ascenso de 99 y 2007, las noches de Copa ante Espanyol, Real Sociedad y Barcelona, los partidos por ascender a Primera contra Valladolid, Real Murcia y Las Palmas, la salvación ante el Sporting de 2018 y, naturalmente, 19 partidos de la máxima categoría en aquel efímero paso en la 2014-15.



El reto para todo el cordobesismo es que El Arcángel -un campo a medio terminar y poco estético por fuera, pero con mucho sabor a fútbol- disfrute de muchos más partidos… pero en una categoría más acorde a la historia de la entidad que la Segunda B.

También te puede interesar:

-Punto de partido superado (2-1)

-González Calvo avisa a la plantilla: “El que no esté preparado, que lo diga y se quede en casa”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar