• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las 12 veces que el Córdoba ilusionó a su afición con la Copa del Rey

El tope del equipo blanquiverde en esta competición son las semifinales de la 66-67. La última vez que alcanzó los octavos, en la 16-17

Las 12 veces que el Córdoba ilusionó a su afición con la Copa del Rey
Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:00

Este lunes se conoce el primer rival del Córdoba en la segunda competición en importancia en España. Un torneo que ha regalado algunos episodios brillantes en la historia del conjunto cordobesista y agradables sorpresas que perduran en el recuerdo de sus aficionados más añejos.

La primera vez que el Córdoba llegó lejos en Copa fue antes de su propio renacimiento. Cuando todavía era Real Club Deportivo Córdoba, el equipo entrenado por Bonet quedó quinto en Segunda a apenas cuatro puntos del ascenso y alcanzó -tras eliminar a Castellón y Murcia- los cuartos de Copa -entonces del Generalísimo- en los que cayó ante el Oviedo en lo que se denominó “Semana de acero”. En 1948, siendo todavía RCD Córdoba, en quinta ronda visitó al Real Madrid en la quinta ronda. Cayó en Chamartín 1-0 (gol de Alsúa), pero en el ABC de dos días más tarde (los lunes no había periódico) el cronista Juan Deportista destacaba el juego “a la defensiva” de los cordobeses y su “tenacidad” ante un Madrid que venció “difícilmente” y que jugó un partido “deplorable”. A juicio del periodista del ABC y por lo exhibido en la capital el descenso del Deportivo Córdoba esa temporada sería “absolutamente injusto, juzgándole por su intrépida exhibición”.

El refundado Córdoba C.F se estrenó en Copa en la 58-59 y en la 59-60 -con Roque Olsen al frente- alcanzó los octavos de final, donde fue eliminado por el Atlético de Madrid del cordobés Villalonga (1-3 en la ida y 5-2 en la vuelta). En los sesenta, época dorada de los blanquiverdes, El Arcángel acogió con frecuencia encuentros importantes de Copa. En la 62-63 fueron otra vez los colchoneros los que apearon en octavos al Córdoba; en la 63-64 el Barcelona dejó k.o. A los cordobesistas (1-2, 4-2) y en la 65-66 el Real Zaragoza de los Cinco Magníficos deja fuera al Córdoba en octavos (0-2,4-1).

El mayor hito cordobesista en Copa se registró en la 66-67. El primero en caer, en dieciseisavos, fue el Atlético Ceuta (remontó un 4-2 adverso a domicilio venciendo en El Arcángel 5-0); en octavos la víctima fue el Europa del barrio de Gracia barcelonés (1-1 en la ida y 4-0 en la vuelta). El Pontevedra fue el rival en cuartos. Tras sendos uno a uno en Pasarón y El Arcángel, un tanto de Juanín en el Bernabeu en un duelo de desempate en el que los gallegos fallaron justo después un penalti metió al Córdoba por vez primera en semifinales. En ese penúltimo escalón el rival era el Rey del torneo, el Athletic de Bilbao. La ida se disputó en El Arcángel el 18 de junio de ese año 67. Formaron de blanquiverde García; Simonet, Ricardo Costa, Navarro, Alfonso, Martí, Erviti, Álvarez, Bogado, Juanín y Benítez. Como le ha solido pasar en momentos puntuales de su historia, al Córdoba la suerte le hizo un requiebro. No paró de llover hasta la media tarde de ese domingo en el que se disputó el choque, así que el verde de El Arcángel quedó mucho más adecuado para el juego más directo del Athletic. Además, tres de los futbolistas más habituales para Marcel Domingo (Luis Costa, Riera y Jara) se encontraban lesionados. Para colmo de males, el público aquella tarde y la prensa durante la posteridad señalaron al colegiado valenciano Birigay (natural de Bilbao) como gran culpable de la derrota por 0-1.



Sirva el apunte de la crónica del imparcial Mundo Deportivo de Barcelona: “la actuación del árbitro ha constituido el escándalo más grande registrado en este estadio, ya que sus decisiones irritantes, que tenían al público nervioso, tuvo el colofón de la incomprensible anulación del gol, lo cual ocasionó al final del partido unos incidentes del público con el equipo arbitral, teniendo que intervenir la fuerza pública, sin que, afortunadamente, la cosa llegara a mayores”. El gol de los vascos fue obra de Zorriqueta de cabeza. La vuelta, en San Mamés, supuso un paseo para los rojiblancos, que pasaron a la final venciendo 2-0 (tantos de Arieta y de Uriarte de penalti).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras otro paso más por octavos en la 68-69 (con derrota ante el Valencia 2-0 en la ida y victoria 2-1 en El Arcángel), la decadencia de la entidad le alejó de las últimas rondas de la Copa durante más de décadas.

De hecho, tardó 23 años en regresar a octavos. Fue en la 01-02. Con Crispi en el banquillo, el Córdoba eliminó al Real Murcia con un gol de Jonathan Sesma en la prórroga en 1/32 de final. Luego, ya con Pepe Murcia al frente, el Real Jaén volvió a caer por la mínima en El Arcángel en 1/16 (tanto de Juanito) y luego se logró la gesta de eliminar a doble partido en octavos al RCD Mallorca de Eto'o y Kresic haciendo buenos los goles de Platero y Lawal (2-1) con el histórico tanto de Cámara en Son Moix (1-1). Tras el sorteo de cuartos, que emparejó a los blanquiverdes con el Figueres de Segunda B se elucubró con un histórico acceso a semifinales que sería la antesala de la hipotética primera participación europea de la entidad, pero el castillo de naipes se derribó cuando -en un desértico Arcángel- el conjunto ampurdanés venció 0-2 con goles de Peña y Eloi. El 0-0 de la vuelta selló el destino del técnico de la gesta de Mallorca, Pepe Murcia.



Nueve años más tarde de aquello se reprodujeron una serie de años felices del Córdoba en Copa que tuvieron su colofón con el hashtag #LaCopaMola. En la 10-11, con Lucas Alcaraz al frente, fueron eliminados en El Arcángel Numancia (1-0) y Rayo (2-1) antes de que el Racing -entonces en Primera- sucumbiera en la ida 2-0 (Oriol Riera y Díaz de Cerio anotaron) y cediera con un penalti anotado por Jorge Luque en el 118' de la vuelta en El Sardinero en un día lluvioso en Santander. Ya en octavos, en una época inestable en un club en venta, el Deportivo, también de Primera, cedió un empate en El Arcángel (1-1 gol de Pepe Díaz) antes de resolver la eliminatoria en Riazor en la vuelta (3-1) por culpa de una absurda mano de Jonathan Sesma que envió a la prórroga un partido que había puesto de color blanquiverde Arteaga en el 86').



En la 2011-12 el Córdoba hizo una memorable competición copera con Paco Jémez en el banquillo dejaron fuera a Real Murcia a domicilio (0-1, gol de Quero), Huesca (1-1, por penaltis), Betis (1-0 en la ida con gol de Pepe Díaz y derrota 2-1 en la vuelta con tanto de Borja García) y cayendo en octavos en una eliminatoria épica ante el Espanyol con llenazo en El Arcángel la tarde de Reyes (2-1 tantos de Borja y Caballero) y derrota en Cornellá 4-2 a los postres (con dianas de Alberto Aguilar y Pepe Díaz que fueron insuficientes ante el hat-trick de Álvaro Vázquez).

Y en la 2012-13, otros seis encuentros inolvidables con Rafa Berges. Sucumbieron Elche (1-0), Sabadell (0-1) y ya en dieciseisavos de final la Real Sociedad (2-0 en El Arcángel con tantos de Rennella y Patiño y 2-2 en una tarde lluviosa de Anoeta con goles de Kiko Olivas y Dubarbier que hicieron estériles los de Griezmann y Agirretxe). El premio de esa clasificación para octavos fue el histórico emparejamiento contra el Barcelona, que regresó a El Arcángel 30 años más tarde para un partido oficial. Se crearon campañas específicas de marketing del club -con vídeos del propio Carlos González al Rey y al President de la Generalitat incluidos-, una canción, un eslógan... y El Arcángel cantó a capella su himno a la entrada de sus fubolistas antes del comienzo del partido y en el minuto 54 por vez primera en su historia. Ni la derrota doméstica 0-2 (ambos tantos de Messi) ni el posterior 5-0 en el Camp Nou empañaron un recuerdo imperecedero para la afición blanquiverde.



La última vez que el Córdoba holló los octavos de Copa fue en la 16-17. El 12 de octubre de 2016 el equipo entonces dirigido por Oltra eliminó al Cádiz (1-2 con goles de Juli y Piovaccari) y luego, ya con Carrión al frente, eliminó a doble partido a Málaga (2-0 en El Arcángel y un épico 3-4 en La Rosaleda con dos de Pedro Ríos y otros dos de Piovaccari). Desgraciadamente, en octavos el Alcorcón acabó con el sueño haciendo bueno el 0-0 de Santo Domingo con un 1-2 en El Arcángel remontando el tanto inicial de Juli en el 9'.

También te puede interesar:

-Así será el sorteo de Copa del Rey de este lunes (13:00) para Córdoba y Ciudad de Lucena

-Juan Sabas, en COPE: “Llevé a los jugadores del Extremadura a ver una vendimia para que vieran la vida real"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar