• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guía de lo que le espera al Córdoba en su lucha por la permanencia

Tamaraceite, Balona y Cádiz B serán los rivales en las seis próximas semanas por conservar la tercera categoría del fútbol español.

Guía de lo que le espera al Córdoba en su lucha por la permanencia
Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:46

El Córdoba CF deberá asegurarse su permanencia en la tercera categoría del fútbol español en un grupo compuesto por dos rivales contra los que ya ha competido todo lo que debía competir este año y tres conjuntos muy diversos que han acabado en una posición análoga en el otro subgrupo del Grupo IV. De esos seis equipos únicamente dos permanecerán la próxima temporada en la categoría -en teoría- denominada Primera RFEF, que vendrá a sustituir a la actual Segunda B con la idea de hacerla más profesional o selectiva (apenas quedarán 40 equipos de los 102 actuales). Seguirá siendo esta Primera RFEF, en todo caso, una tercera división.

El bagaje del Córdoba contra los dos rivales que ya fueron compañeros suyos en la primera fase -Sevilla Atlético y Real Murcia- es desigual. Los hispalenses superaron a los blanquiverde en ambos partidos (1-2 y 1-0) mientras que a los granas se les venció en el Enrique Roca (0-1) e igualó en El Arcángel a dos. Esto significa que en un hipotético caso de que el Córdoba igualara a puntos al final de esta segunda fase con alguno de los dos equipos quedaría por detrás del Sevilla Atlético (que además tiene en estos momentos 30 puntos por 27 de los cordobesistas) y por delante del Murcia (que acabó con dos puntos menos, 25, que los blanquiverdes). En cualquier caso los de Alfaro no jugarán durante las próximas semanas ni contra Murcia ni contra Sevilla Atlético. Sus tres rivales a doble partido serán:

U.D. TAMARACEITE

(Juan Guedes, 4 de abril, 13:00 horas) (El Arcángel, fin de semana del 25 de abril)

La Unión Deportiva Tamaraceite es el sueño de un empresario hecho realidad. Tamaraceite es un barrio de las afueras de Las Palmas cuyo nombre proviene del de un cantón guanche llamado Atamarazait que significa “Paso entre Palmeras”. De allí procede la familia Ramírez, cuyo miembro más famoso es Miguel Ángel Ramírez -presidente de la U.D. Las Palmas-. Uno de sus componentes -Héctor- formó parte de la última Tamaraceite que compitió en 2010. La desaparición de ese club provocó un vacío en el grupo que Héctor quiso subsanar en 2012 con un proyecto que trascendiera lo meramente deportivo.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Tamaraceite ayuda a los chavales de un barrio popular a que practiquen fútbol y además estudien con un profesor que trabaja para la entidad. Esta filosofía y una buena dirección deportiva ha permitido al club blanquiazul ir superando categorías hasta lograr por primera vez en su historia el ascenso a Segunda B el pasado verano. En sus filas milita López Silva, un icono del cordobesismo en la última década, pero además hay otros peloteros veteranos con experiencia en Segunda y Primera como David González, David García, Asdrúbal…

El conjunto dirigido por Chus Trujillo ha mantenido una gran regularidad, aunque una derrota en la última jornada -curiosamente ante el filial de Las Palmas- les dejó sin el premio gordo de la lucha por el ascenso a Segunda. En el Juan Guedes de césped artificial son muy difíciles de superar y por eso apenas han perdido un encuentro esta campaña como locales. Sus números para sumar 27 puntos han sido 6 victorias, 9 empates y 3 derrotas. A pesar de su teórica modestia no renuncia al ataque ni a rasear la pelota. Tiene calidad, pero ha adolecido de tino en el área rival. En su feudo han caído antes ya Marbella, Recre y Balona.

REAL BALOMPÉDICA LINENSE

(El Arcángel, fin de semana del 11 de abril) (Municipal de La Línea, fin de semana del 2 de mayo)

Este verano hubo críticas al proyecto del italiano Raffaelle Pandalone. No se entendieron algunos refuerzos y algunas salidas, pero la histórica y centenaria Balona ha estado luchando hasta el final por una de esas tres plazas que dan derecho a luchar por subir a Segunda. Una derrota en el duelo por excelencia del Campo de Gibraltar ante el Algeciras dejó a los blanquinegros sin opciones a dos jornadas del final. Sin embargo, sus 28 puntos -fruto de siete victorias, siete empates y cuatro derrotas- le colocan de momento segundo en esta fase decisiva.

Su técnico es Antonio Calderón -ex Huesca, Cádiz, Tenerife y Albacete entre otros- y pueden presumir de ser el equipo que mejor defiende de todo el grupo IV -apenas encajó 12 goles en 18 encuentros-. Su mayor peligro es su goleador Pito Camacho, pero en la plantilla hay otros jugadores interesantes como el lateral diestro Sergio Rodríguez -hermano del siempre deseado delantero David Rodríguez- Coulibaly o Koroma. Hasta diez nacionalidades distintas se juntan en el conjunto fronterizo, que además va a acometer en breve una espectacular reforma de su añejo estadio Municipal -construido en su día para dar envidia a los gibraltareños-.El campo pasará a llamarse “Ciudad de La Línea” y se construirá en el mismo espacio que el actual. Tendrá visera tanto en Tribuna como en Preferencia, una capacidad de 9.000 espectadores ampliables en los fondos hasta 12.000 y una zona dedicada solo a actividad comercial de cara a la playa de Santa Bárbara, que también podrá aumentar su capacidad con una segunda planta. Un acicate más para esta fase.



CÁDIZ C.F. B

(Ciudad Deportiva del Rosal, fin de semana del 18 de abril) (El Arcángel, fin de semana del 9 de mayo)

Probablemente el rival más flojo de los tres a los que tendrá que medirse el Córdoba es un equipo dependiente. Y eso, en clave blanquiverde, supone alerta roja. Los de Alfaro no han podido ganar a doble vuelta en la primera fase a ninguno de los tres filiales a los que se ha enfrentado y, por eso, el choque que cerrará esta competición el 9 de mayo da miedo en El Arcángel. El Cádiz B, en su segunda temporada en la categoría de bronce, empezó muy bien pero se fue desinflando con el paso de las jornadas. Tras un empate ante el Marino a cero, el técnico Juanma Pavón fue despedido de su puesto para que Alberto Cifuentes -quien esta misma temporada se convirtiera en el debutante más longevo de la historia de Primera con el primer equipo cadista- asumiera el mando.

Con Cifuentes el Cádiz B ha mejorado relativamente en cuanto a resultados. De los seis últimos partidos ha ganado dos, empatado tres y perdido uno. El último choque en El Rosal certificó el descenso del Recreativo a la cuarta categoría. El filial amarillo es, a diferencia de otros B, realmente joven y cuenta entre sus filas con algún juvenil interesante como el haitiano Kensly Vázquez. Fijos en las alineaciones son el meta argentino Flere, el central nigeriano Saturday Erimuya y el ex cordobesista Jordi Tur, quien formara parte de la plantilla del Córdoba la pasada temporada sin llegar a debutar. Su máximo goleador es el delantero de Villa del Río Manuel Nieto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar