• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Getafe, de llamarse Kelvinator a convertirse en la peor pesadilla de Kahn y jugar dos finales de Copa

El próximo rival del Córdoba lleva casi 16 temporadas consecutivas en la élite y ha sido capaz de protagonizar gestas muy por encima de su modestia

El Getafe, de llamarse Kelvinator a convertirse en la peor pesadilla de Kahn y jugar dos finales de Copa
Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:51

Hasta 2004 en Getafe no se había visto fútbol de Primera, pero desde entonces -y ya han pasado 17 años- se han acostumbrado tanto a la élite por el sur de la comunidad de Madrid que ya no extraña su presencia en una de las mejores ligas del Mundo. Es más, sorprende cuando -como ahora- coquetea con la zona baja. Su historia demuestra el exponencial crecimiento que han vivido los azulones en los últimos lustros.

Nació el actual Getafe Club de Fútbol en 1983, aunque lo que hizo no fue más que recibir la herencia del Club Deportivo Getafe (forjado en el 45). Ese primer conjunto, a la sombra del Cuartel de Artillería de la localidad y compitiendo luego en el mítico recinto de Las Margaritas, llegó a militar durante seis campañas en Segunda, del 76 al 82. Su mayor gesta fue un empate a tres en una eliminatoria copera ante el Barça de Cruyff en el 78. En uno de esos 38 años de vida vistió de azulón Luis Aragonés (en la 57-58) y en otro llegó a llamarse Getafe-Kelvinator.

En agosto del 83 en los salones Costa de Vigo de la localidad vio la luz el Getafe C.F heredando la situación del filial anterior, el Getafe Deportivo Promesas. En su primera década de vida progresa desde Segunda Regional hasta Tercera División, categoría que alcanzó en la 86-87. Esa misma temporada aprovechó una de las múltiples remodelaciones que sufrió la Segunda B para alcanzarla siendo sexto en su grupo de Tercera.

A partir de ese momento se convierte en un gallito de la división de Bronce, clasificándose en la 90-91 para un play-off de ascenso en el que se midió a Racing, Cartagena y Córdoba (el del autogol de Pombo ante el Racing en Las Margaritas que le dio el ascenso final a los cántabros en el minuto 94 del partido decisivo). En la 92-93 repiten cuarto puesto, pero el Murcia les supera en la liguilla en un grupo en el que también estaban Barakaldo y Granada.

Por fin, en la 93-94 consiguieron subir a Segunda en un grupo final en el que no perdieron ningún partido. Destacaban en esa plantilla el portero Caballero, Julián, Montero o Blanco. En su estreno en la categoría de Plata lo pasan tan mal que descienden… aunque el lío burocrático con Sevilla y Celta en Primera les benefició y se mantuvieron de milagro. Eso sí, en la 95-96 nadie les salvó de bajar a pesar de contar con el goleador Stojilkovic (15 tantos)

Les sentó fatal el descenso y debieron salvar su puesto en Segunda B en una promoción ante el Huesca en la 96-97. En el 99 consiguieron saltar otra vez a Segunda arrasando en su grupo a Barakaldo, Pontevedra y Sevilla B y ese mismo año estrenaron su nuevo campo, el Coliseum Alfonso Pérez (curioso toda vez que el internacional español jamás jugó en ese club ni sobre su césped). En la 99-00 otra vez la providencia les salvó de no bajar. El sorprendente descenso del Atlético provocó que su filial pierda su plaza en Segunda. El Getafe, que quedó en el puesto 19, suplió a los colchoneros. No obstante, como le pasara en la anterior ocasión, el fuelle le dura unos meses y cae a Segunda B de nuevo en la 2000-01.

Al año siguiente el grupo que entrena Felines fue capaz de superar el asesinato en pretemporada en Castellón de su joven central Sebas y acaba recuperando la categoría superando a Motril, Hospitalet y Cultural. En 2002 llegó a la presidencia quien aún sigue llevando las riendas del club- Ángel Torres- que consigue a base de una acertada política de fichajes el ascenso a Primera en 2004, después de una gran temporada en la que el técnico Yosu Uribe sacó rendimiento a una plantilla mezcla de experiencia e ilusión. En el partido del ascenso en Tenerife (3-5) su delantero Sergio Pachón anotó cuatro tantos. Brillaban entre sus compañeros Aragoneses, Vivar Dorado o Gica Craioveanu.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El acierto en la contratación de técnicos –casi siempre jóvenes y con hambre de gloria- ha sido clave en la consolidación del Geta en Primera. A Uribe le suple Quique, que termina decimotercero; en la 2005-06 y la 2006-07, con Schuster y refuerzos de calidad como Güiza, Contra y Paunovic acaban novenos. En esa misma temporada logran alcanzar su primera final de Copa, después de eliminar con un histórico 4-0 al Barça en semis. En ella pierden 1-0 ante el Sevilla, con el consuelo de alcanzar plaza en Europa.



La 2007-08 es tal vez la más recordada en la entidad del sur de Madrid. Laudrup toma el banquillo y empieza a derrotar a rivales en la UEFA. Tras vencer en octavos al Benfica, el Bayern parece un rival inaccesible… hasta en el Allianz fuerzan un empate a uno muy meritorio. La vuelta en el Coliseum pudo haber sido una fiesta. A cinco minutos del final de la prórroga los goles de Casquero y Braulio parecían bastar para acceder a semis, pero un incomprensible error de Abbondanzieri –Zamora de Primera el año anterior- mete al Bayern en el partido. Otro gol de Luca Toni lleva la decepción a la parroquia azulona. Kahn dijo sobre la eliminatoria que venció su equipo en 2008: “Los jugadores del Getafe han jugado como dementes. Nunca en mis 140 partidos en Europa anteriores había vivido algo similar”.



Como agridulce consuelo, eso sí, esa misma temporada la afición getafense vio como su equipo alcanzaba por segunda vez consecutiva una final de Copa. Esta vez el rival fue el Valencia y la derrota fue por 3-1. Perdieron ambas ilusiones en apenas cuatro días.



Después de una 2008-09 de transición, en la 2009-10 y con Míchel de entrenador consiguen su mejor clasificación en Liga hasta el momento –sextos- venciendo de manera incontestable en la última jornada al Atlético (0-3), con dos tantos de su futbolista franquicia ese año Roberto Soldado y otro de Parejo. La siguiente participación en UEFA fue menos brillante y, a partir de ese momento, sufrieron una involución que terminó costándole en la 15-16 el primer descenso a Segunda de su historia.

Duró poco en la categoría de Plata en gran medida por la llegada al banquillo del último descubrimiento de este milagro constante que es el Getafe. El 27 de septiembre de 2016 llegaba al banquillo azulino José Bordalás. El alicantino cogió a un equipo que, con Esnáider, era penúltimo en Segunda tras una victoria en siete partidos y lo ascendió tras superar en el play-off al Tenerife en una eliminatoria agónica. Su estilo de juego agresivo e intenso no deja indiferente a nadie.



Sus últimas tres temporadas han sido espectaculares atendiendo a la modestia de la entidad: octavo, quinto (y con opciones de entrar en Champions hasta el final) y nuevamente octavo. Además, en la última edición de la Europa League el Getafe fue capaz de eliminar en un duelo de escuelas futbolísticas al Ajax. Solo el poderoso Inter frenó, ya en octavos, al Eurogeta.

Un equipo con más lustre que apariencia y que encarna valores que, sumados a una inteligente gestión, merecen más respeto del que se le tiene en la España futbolera.

También te puede interesar:

-El Getafe de Bordalás, rival del Córdoba en la segunda ronda de Copa del Rey

-La Copa sigue molando (1-0)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE