• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El día que el Córdoba C.F. fue líder en Primera

En la primera jornada de la 64-65 el equipo de Eizaguirre se impuso 2-4 al Sevilla y se aupó al primer puesto en Liga. En la segunda también vencieron, pero perdieron el liderato

El día que el Córdoba C.F. fue líder en Primera
Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 oct 2020

El Córdoba lidera el subgrupo B del grupo IV de Segunda B después de haber vencido sus encuentros en las dos primeras jornadas. La última vez que el conjunto blanquiverde lideró una categoría fue en la temporada 15-16 en Segunda. El entrenador de ese equipo era José Luis Oltra y el último momento en el que ostentó esa posición fue el 12 de diciembre de 2015 tras un 2-0 al Llagostera con goles de Xisco y Víctor Pérez. De aquella plantilla que perdió el tren del retorno a la élite en Girona meses después no queda ningún jugador en la actual a pesar de que apenas hayan pasado cuatro temporadas.



Muchos años antes un Córdoba llegó a dominar por una semana el fútbol español. Sucedió al comienzo de la temporada 64-65, el 13 de septiembre de 1964. El equipo que entrenaba el legendario Eizaguirre se presentó como víctima propiciatoria en el Ramón Sánchez Pizjuán para enfrentarse a un rival que había completado una gran pretemporada en Italia rematada con una exhibición en el Trofeo de la Costa del Sol.

El once que vistió de blanquiverde en el coliseo de Nervión fue el formado por García en la portería con Simonet, Mingorance y López; Tejada, Ricardo Costa, Luis Costa. Juanín, Miralles, Galilea y Cabrera. Enfrente, los sevillistas formaron con Mut; Revellón, Gallego, Campanal; Achucarro, Bancalero, Oliveros, Diéguez; Rivera, Flores y Donato.

Fue, cuentan las crónicas, una tarde “calurosa y anubarrada” en la que se registró más de media entrada en el campo del Sevilla. El partido comenzó mal para los intereses visitantes porque Diéguez coló de cabeza el 1-0 en el minuto 25 tras centro de Oliveros. Sin embargo, apenas cuatro minutos después, Juanín igualó el choque tras aprovechar un despiste de la defensa sevillista. En la siguiente jugada el árbitro Gardeazabal Garay pitó penalti en una acción entre Mingorance y Rivera, pero el meta cordobés García desvió el chut de Diéguez. Esta acción dio bríos a los de Eizaguirre, que marcaron en el 32’ y 33’ por mediación de Cabrera -tras saque de esquina- y Miralles -a centro de Tejada-. En el segundo tiempo el Sevilla recortó la renta con un gol de Gallego, pero Ricardo Costa anotó el 2-4 que aseguró el triunfo y el primer puesto coyuntural en la clasificación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En Mundo Deportivo se hicieron eco de la exhibición del Córdoba ante el equipo entonces dirigido por Daucik con términos muy elogiosos: “Nosotros, sin el menor reparo, habíamos inclinado nuestro pronóstico a favor de los sevillistas, por lógica y por otras muchas razones, todo lo cual fue por tierra, cuando Ignacio Eizaguirre y los suyos arrollaron a las huestes de Fernando Daucik”. A mayor abundamiento, se decía en el resumen de la jornada que “a nuestro modesto entender, éste fue el resultado más sensacional de la jornada, por totalmente inesperado, máxime cuando habíamos visto siete días antes francamente bien al Sevilla en terreno catalán. Habrá que tomar pues, interinamente, en consideración a este Córdoba no tan endeble como a simple vista parecía”.

Y tanto. Una semana después el Córdoba también venció al Espanyol -entonces Español- 2-1 con goles de Miralles (el de los periquitos lo anotó Di Stéfano), pero perdió el primer puesto en beneficio de un Madrid que le metió seis a Las Palmas. Nunca más volvió a estar tan arriba.

Aquella fue la mejor temporada de la historia del club de El Arcángel, con un quinto puesto final que no le dio acceso a Europa porque la ciudad no tenía una Feria internacional que le permitiera participar en la Copa de Ferias (posterior UEFA).

Motivos para soñar, sobre todo porque la última vez que el Córdoba sumó seis puntos en las dos primeras jornadas fue en la 2013-14 (ante Ponferradina y Deportivo). Ese año concluyó con el retorno milagroso a Primera en Las Palmas 42 años después.

También te puede interesar:

- El Córdoba demuestra criterio, eficacia y pegada en Yecla (1-3)
- Miguel Reina,el portero que solo encajó dos goles en Primera en El Arcángel:“Gento no quería jugar en Córdoba"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar